SOCIEDAD

Unesco y un patrimonio histórico: José María Estrada Solórzano

Temas:

Si el amable lector pertenece al 10% de la población actual, es decir, es un crítico racional, autónomo intelectualmente, capaz de despojarse de la camisa de fuerza proveniente de nuestra herencia política, económica, social, cultural, religiosa y no teme pronunciarse públicamente, afirmaría sin ambages que la declaración del Casco Antiguo de Panamá como patrimonio de la humanidad por la Unesco es una vergüenza pública.

La historia la escriben los victoriosos. Esta expresión, por todos conocida, describe a la Unesco. Si los originarios del continente americano, que eran varios millones de seres humanos, según historiadores versados en la materia, ahora reducidos a unos cuantos miles, aislados, desnutridos, corruptos por el sistema y eternamente resentidos, hubiesen conquistado el continente europeo, entonces la Unesco, en este panorama hipotético, declararía como patrimonio de la humanidad los remanentes de la cultura encontrados en las ciudades europeas actuales. Ambos escenarios son vergonzosos.

La cultura china tiene su patrimonio de la humanidad originado de sus propios antepasados. Lo mismo puede decirse de la japonesa, la hindú, la rusa, la árabe, la egipcia, etc. Pero definitivamente no se puede afirmar lo mismo de la cultura actual del continente americano.

Nuestro continente fue brutalmente conquistado por los ingleses y españoles, en su mayor parte. América poseía antes de la conquista y aún posee su propio patrimonio de la humanidad autóctono y no el importado por el prepotente, imperial y religioso conquistador. Ese es el verdadero patrimonio de la humanidad de nuestro continente, todo el bagaje histórico, parcialmente ya destruido, por el error histórico de Cristóbal Colón, y que hoy en día llamamos la cultura de los indígenas nativos.

La cultura de los incas, chibchas, mayas, aztecas, entre otros, y la de todas las tribus de indígenas de Norteamérica, esas son el verdadero patrimonio de la humanidad del continente americano. Cualquier otra representación de esta es un aborto intelectual de la historia contemporánea. Aun más. Todo lo que la Unesco considera patrimonio de la humanidad en la República de Panamá se puede apreciar en cualquier ciudad de España y no es considerado patrimonio de la humanidad.

Algo más. Lo que se considera cultura española es un conglomerado de influencias ajenas al país. España fue conquistada y dominada por los moros por ocho siglos. Y antes de eso, fue conquistada y dominada por el Imperio Romano. En ambos casos los conquistadores dejaron y forzaron su cultura en el espacio denominado Hispania, en aquel entonces, hoy en día llamado España.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código