EL BOSÓN DE HIGGS

Universo y racionalidad: Teódulo Moreno Peralta

Peter Higgs, miembro de la universidad de Edimburgo, intuyó que debía haber una partícula, que él denominó bosón, para completar el modelo estándar de la física de partículas, un grupo de científicos acaba de descubrirla y el anuncio se hizo en presencia del Dr. Higgs, quien se enterneció ante el acontecimiento.

La intuición del físico teórico fue sustentada por físicos experimentales del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).

El hombre ha creado las tecnologías, estas se fundamentan en las ciencias, estas en el conocimiento y este en la racionalidad, racionalidad que llena el universo y condiciona el comportamiento desde una galaxia hasta las partículas subatómicas, incluyendo al bosón de Higgs.

Es decir, que la racionalidad no solo permite la existencia de las cosas, también permite conocerlas, porque estas habían sido hechas inteligentemente, así lo visualizó intuitivamente Aristóteles, hace más de 2 mil 300 años.

De esta forma, Aristóteles abrió la puerta hacia el conocimiento, lo que fue perfeccionado cuando se sustituyó “el porqué pasan las cosas” de Aristóteles, por el “cómo pasan las cosas” de Galileo. La evolución es el producto de cuatro elementos que son: las mutaciones, la selección natural, la presencia del tiempo y la racionalidad subyacente, representada en el hecho que las mutaciones favorables, en igualdad de condiciones, seguían siendo favorables; y las perjudiciales, en igualdad de condiciones, seguían siendo perjudiciales.

Los creyentes consideran que Dios hizo el universo, incluyendo la racionalidad de este, los ateos consideran que la racionalidad no tuvo un creador y que ha existido siempre, estaba en el bang antes el big-bang y después de este acompaña al universo en su expansión.

El Dr. Einstein se admiraba contemplando la majestuosidad de la racionalidad y llegó a decir que ningún razonamiento de carácter lógico conducía a las leyes fundamentales del universo... solo la intuición. El Dr. Einstein fue, básicamente, un físico teórico, su laboratorio fue su mente. El Dr. Higgs cuando concibió la existencia del bosón, lo hizo usando la intuición. Al hombre le ha sido más fácil comprender el comportamiento de las galaxias, de las moléculas, de los átomos e incluso de las partículas subatómicas, que el de la racionalidad que condiciona dicho comportamiento; sabe, básicamente, que existe, que no constituye un objeto en particular, que no tiene masa... solo es una manera de cómo las cosas se comportan, incluyendo los bosones, las galaxias y el universo entero.

El hombre viaja a través del espacio y el tiempo en una gran nave espacial llamada planeta Tierra, que tiene una capacidad limitada para soportar la contaminación ambiental, sin que se produzcan cambios perjudiciales para los seres que la habitamos, pero si los cambios se potencializan –como se está observando y pronosticando– podrán ser mortales para un conjunto de organismos incluyendo a los humanos... pero esta opinión no es de carácter intuitivo... sino de carácter lógico. Tras una hecatombe climática, entre los organismos multicelulares que pudieran sustituir a los humanos, están los insectos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código