DOCUMENTACIÓN

Uso cinematográfico de la invasión a Panamá: Brittmarie Janson Pérez

Según una información publicada en La Prensa, el productor cinematográfico panameño Enrique Castro Ríos ha donado a la Biblioteca Nacional unos 30 videos de la operación Just Cause sobre la invasión de Panamá en 1989, desclasificado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Castro Ríos, quien hace uso de estos videos en su filme Sultán, los obtuvo a través del Empowerment Project, productores de la película El engaño de Panamá (1992) (http://www.prensa.com/cultura/Operacion-Causa-Justa-Biblioteca-Nacional_0_4291820910.html).

El tema de la invasión debe tratarse con mucho cuidado, porque, como sucedió con El engaño de Panamá (Panama Deception, en inglés), se puede incurrir en una distorsión de nuestra historia al omitir sus antecedentes: la titánica lucha contra la dictadura de los militares y sus socios civiles por parte de un pueblo que por más de dos décadas rehusó usar la violencia como arma de protesta.

Hay que tener en cuenta que la invasión de Panamá por las fuerzas armadas de EU el 20 de diciembre de 1989, constituyó el episodio final de un drama prolongado que comenzó con el golpe militar del 11 de octubre de 1968. Comprendo que la deficiencia de un filme documental como El engaño de Panamá se debe, en parte, a que en la cinematografía es difícil mostrar los abusos de toda índole que perpetraron los militares y sus socios civiles durante más de dos décadas y que, armados hasta los dientes por Estados Unidos, convirtieron a Panamá en un Estado militarizado, imponiendo una Constitución inventada para mantenerse en el poder, haciendo burla repetida de las elecciones que convocaron y entronizando la corrupción rapaz a todos los niveles de su narco-gobierno.

Sin embargo, hay libros de intelectuales honestos que no han sido utilizados como referencia. Gracias a Ricardo López Arias y María Magela Brenes, está accesible al público en la Biblioteca Nacional una tesis doctoral en antropología que elaboré en la Universidad de Texas en Austin, titulada: Panamá protesta 1968-1989: En nuestras propias voces, que recoge en detalle los abusos de la dictadura militar y las dos décadas de protestas que antecedieron a la invasión (http://bdigital.binal.ac.pa/bdp/descarga.php?f=Panama%20protesta.pdf. Ver también de la autora Golpes y tratados: Piezas para el rompecabezas de nuestra historia (http://bdigital.binal.ac.pa/bdp/Golpes%20y%20tratados.pdf).

De hecho, el problema principal que encuentra el pueblo panameño para una verdadera representación de su historia es que todavía, tanto panameños como extranjeros, creen la mentirosa propaganda de que el pueblo apoyaba a la dictadura de los militares y sus socios civiles cuando la realidad es muy distinta.

La última lucha contra la dictadura que libró y ganó el pueblo panameño, haciendo uso de su formidable ingenio y armándose de valor, fue la derrota del candidato de los militares y sus socios civiles en las elecciones presidenciales de mayo de 1989. Elecciones que fueron brutalmente anuladas por Noriega, tras lo que instauró un régimen de terror con el apoyo de sus secuaces civiles, algunos de los cuales, con el poder y dinero que acumularon bajo las sombras de la dictadura, todavía se desenvuelven tranquilamente en el escenario político.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código