VICTORIA SOBRE LA OPRESIÓN

Valentía y defensa de libertad: Rubén Moisés Cruz

Valentía y defensa de libertad: Rubén Moisés Cruz Valentía y defensa de libertad: Rubén Moisés Cruz
Valentía y defensa de libertad: Rubén Moisés Cruz

Cuando una población es oprimida, la libertad se vuelve una utopía en donde los valientes, los osados, es decir, aquellos que sueñan con los ojos abiertos serán los llamados a concretarla. Y cuando de libertad hablamos, es imposible no recordar aquel muro que dividió un territorio geográficamente, que oprimió a sus habitantes y acabó con la vida de muchos, pero nunca exterminó la esperanza de adquirir la libertad, que es aquella fuerza que logra en las masas resultados prodigiosos.

Del 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989, la historia nos demostró en Berlín cómo el ser humano responde a sus intereses primigenios: la supervivencia, el libre albedrío y la autonomía, mediante una serie de acontecimientos que dejaron perplejos al mundo. Muchos corrieron en búsqueda de la ansiada libertad arriesgando su vida, otros dejándola en el espeso muro o en las orillas de este; no obstante, a aquellos que lograron cruzarlo se les atribuye la dicha de poder gozar de la libertad tan deseada y los que murieron en nombre de la libertad son el vivo ejemplo de que las ataduras y los gobiernos opresores no pueden cumplir con el derecho más indispensable que es el de la vida.

Un día como hoy, hace 26 años, cae el Muro de Berlín frente a la mirada atónita de muchos, este hecho marca una nueva etapa en el mundo: el fin de la guerra fría y la liberación de un pueblo. Sin embargo, tras 26 años de la caída del muro me pregunto: ¿Por qué aún existen muros que dividen y gobiernos que tiranizan?

Actualmente, el Estado ha olvidado la función por la que fue creado: políticamente, la democracia a través del sufragio universal y la división de los poderes; socialmente, el respeto al ejercicio de las libertades individuales; económicamente, el respeto a la propiedad privada, la instauración del sistema de economía de libre mercado, a través de la oferta y la demanda. Este parece ser un mal de Alzheimer social, político, económico que se ha esparcido en muchas sociedades.

El individuo como tal también ha contribuido a la existencia de los muros y la creación de regímenes que coartan su propia libertad y los derechos más fundamentales de los asociados.

Actualmente, la ignorancia de muchas personas patrocina actos beligerantes, como la discriminación, en la cual un individuo por su raza, sexo, religión, orientación sexual o cultura es señalado y perseguido social o políticamente, denigrando su condición humana y, por ende, su derecho a la libertad.

Hoy se conmemora el Día internacional de la libertad como producto de la caída del Muro de Berlín; sin embargo, la libertad no es un asunto de un día, ella nace y muere con nosotros, el detalle es quiénes son capaces de gozarla.

En el caso del Berlín oriental, aquellos que quisieran escapar deberían ser mucho más listos o mucho más valientes, todo por la libertad y su progreso que, definitivamente, sabrían que en el occidente encontrarían.

Peter Fechter con solo 18 años fue la primera víctima intentando cruzar el Muro de Berlín, muere el 17 de agosto de 1962, alcanzado por disparos de guardias del lado oriental que custodiaban el paredón, lo interesante de esto es que Peter agoniza frente a la mirada de cientos de personas del occidente, por aproximadamente una hora; estos no podían intervenir por miedo a que les ocurriese lo mismo, esto nos lleva a preguntarnos: ¿por qué la gente, en muchas ocasiones, correrá en busca de la libertad si sabe que su vida podría correr peligro? La respuesta es que quien quiere ser realmente libre se arriesga y lucha por ello.

Finalmente, queda claro que la libertad no debe tener fronteras ni restricciones ni muros, es un derecho como bien se explicó que debe nacer, desarrollarse y morir con nosotros. Cuando de libertad se habla, sin duda alguna, puedo decir que soy ciudadano del mundo y residente panameño que gozo de un preciado derecho que se llama libertad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código