Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SOCIEDAD

Vampiros emocionales: Leyda Enseñatt de García

Observando y analizando lo que pasa en nuestro mundo, específicamente en Panamá, me llama la atención que muchas personas piensen que algunos nacen para mandar y otros para ser mandados.

Esa teoría no me convence, porque no siempre es verdadera, dependerá mucho de la educación emocional que le demos a nuestros hijos. Si bien es cierto que el ambiente donde nos desarrollamos influye, siendo a veces positivo o negativo, también sabemos que parte de la personalidad nace con nosotros. De modo que muchas cosas son relativas y pueden estar sujetas a cambios.

Es cierto que hay personas que no son felices si no tienen a otras que las manipulen, se den cuenta o no. El título de mi artículo se debe a que hay quienes parecen “vampiros emocionales”, que tienen la habilidad de reconocer quién es vulnerable, por alguna razón crítica, y absorben su personalidad. Esto ocurre en el ámbito familiar, de los padres sobre los hijos; en el gobierno, de los políticos sobre el pueblo, etc.

Para no caer en manos de estos manipuladores lo primero que hay que hacer es reconocerlos. Se caracterizan por ser narcisistas, histriónicos, pesimistas, negativos y falsos. Es peligroso dejarse influenciar por ellos, pues absorben tanto la personalidad de sus víctimas que pueden convertirlas en otra persona. Para tener una idea de cómo actúan, sepa que se esfuerzan haciéndole creer que tienen un motivo, cuando en realidad tienen otro y apelan a controlar la conducta, las emociones o los pensamientos ajenos.

Hay otros cuyo actuar es más sutil, como los que sueltan argumentos tras argumentos para tratar de convencernos de ciertas ideas (o acciones) que carecen de toda lógica.

Puede ocurrir, además, con los gobernantes que quieren hacerlo todo, según su voluntad, y mediante la propaganda oficialista creen convencernos para que votemos por ellos, con argumentos que luego no cumplen. Esto me recuerda a Nicolás Maquiavelo (filósofo del siglo XV, de Florencia), quien sostenía que el fin justifica los medios. También se puede aplicar a las personas comunes que creen que todos aquellos que no están de acuerdo con ellos están equivocados (¡vaya manera de pensar!). Lo que hacen es “objetivizar” a la gente (o sea convirtiéndola en objeto de su conveniencia), como si no fuesen personas, ni tuvieran dignidad.

¿Cómo podemos evitar a los vampiros emocionales? Pues, conociéndonos a nosotros mismos (como decía Sócrates). No es algo fácil, porque a veces nos engañamos. Podemos, también, usar la introspección (al estilo de San Agustín), hacer un alto para analizar nuestras acciones, para distinguir si estuvo bien o mal lo que hemos hecho. Sugiero estudiar más la ética axiológica, que nos ayuda o nos indica el camino del bien y del mal. No hablo de religión, pues la ética trata de la relación entre los humanos. Aunque sabemos y aceptamos que Dios es el creador de todo. De los animales, por ejemplo, no podemos decir que su actuación es moral o inmoral, sus actuaciones son según su naturaleza irracional. El hombre, en cambio, es un ser racional, determinado así por Dios mismo.

De este modo, amigo, debemos servir sin dejarnos manipular, huyendo de esos vampiros, chupadores de personalidades. Reconozcamos nuestros valores y potencialidades y, si descubrimos que algo anda mal o nos lo hace ver alguna persona honesta y de nuestra confianza, acudamos a la ayuda de un profesional de psicología o psiquiatría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código