EL PAPEL DE LA OPOSICIÓN

Varela y su discurso censor: Belisario Herrera A.

Superando la habitual modestia en sus intervenciones públicas, Juan Carlos Varela, candidato por el Partido Panameñista para las próximas elecciones, se alzó en la tribuna para dirigirse al país y a sus copartidarios con un discurso de barricada y, como el mejor médico cirujano, hincó el bisturí sobre todas las podredumbres que lleva a cuestas el actual régimen que encabeza Ricardo Martinelli, cuestionado desde los inicios de su gobierno, en el que no cesa el desgreño administrativo por el favoritismo imperante y la notoria corrupción.

Cierto es que la concurrencia de votantes del panameñismo en las primarias para otorgarle el triunfo a Varela, como candidato presidencial en el 2014, fue escuálida, y ello no debe interpretarse a la renuencia de la expresidenta Mireya Moscoso de emitir su voto en esa contienda. Aunque se deduce su conducta en tal sentido porque mientras el vicepresidente ha estado criticando al régimen, ella no solo ha guardado silencio, sino, que incluso, se le ha visto en público en determinados actos al lado del actual mandatario.

Pero aquí lo que quiero es comparar el discurso de Varela con el de Juan Carlos Navarro, tras su triunfo en las primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Considero que el de Navarro fue muy débil frente a los enormes problemas de toda índole que confronta el país, y esto no sorprendió a nadie.

En cambio, Varela atacó en todo momento, frontalmente, al régimen.

El discurso de Navarro no es digno de mención, porque su postura como dirigente de la oposición fue nula en el concepto que tenemos los políticos progresistas y de izquierda, entre los que me cuento desde hace muchos años, cuando militaba en el proceso revolucionario del general Omar Torrijos.

El PRD ha cometido muchos errores, dentro y fuera del Gobierno, y sus miembros se han conducido en apego a sus propios intereses cuando tuvieron en sus manos las riendas del Estado, de allí el desprestigio que tienen en su haber político, principalmente como gobernantes. Además, las desvergonzadas riñas que se registran a lo interno del partido han provocado la pérdida del liderazgo que de ellos se esperaba.

En mi opinión, ante el actual escenario político que experimenta el país, cualquiera que sea el candidato oficialista que se presente para aspirar al triunfo presidencial en las elecciones de 2014, sufrirá la más aplastante derrota. Y por parte de la oposición, el que tendrá la opción de ganar, será aquel que no baje la guardia y demuestre su voluntad real de combatir al régimen nefasto de Ricardo Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código