Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

RECUPERACIÓN DEMOCRÁTICA

Venezuela, los desafíos para una nueva etapa: Oreste Del Río Sandoval

“No puedo creerlo. Este es un momento histórico. Se viene una nueva etapa para mi tierra. Qué inmensa alegría!”. Con estas palabras, una querida amiga venezolana que vive en Caracas me contaba sus impresiones acerca de la jornada electoral del pasado domingo. Sus palabras resuenan aún en mi mente por la profundidad de su significado. Esta amiga estaba marcando, como histórico, algo que nosotros, los panameños, disfrutamos desde hace varias décadas: la celebración de elecciones con garantías para todos, y la normal alternancia en el poder.

Si bien, el triunfo de los partidos aliados bajo la Mesa de Unidad Democrática (MUD) es claro y contundente en términos de número de votos obtenidos y escaños que le corresponderán en la Asamblea Nacional (al cierre de esta nota se estaba discutiendo si se alcanzaba la mayoría de dos tercios, necesaria para la aprobación de leyes especiales, como la de una eventual revocación del mandato del presidente Nicolás Maduro a mitad de período), la victoria debe ser analizada en su justa medida, y dentro del contexto actual de la coyuntura venezolana.

Simbólicamente, la victoria tiene aún un significado mayor que desde el punto de vista práctico. Por primera vez en 17 años el régimen chavista aparece derrotado en una elección, mostrando fallas en su infalibilidad, y develando el cansancio de los ciudadanos con las restricciones a la libertad política y la crisis económica, cuyos principales indicadores son la tremenda escasez de productos básicos y la inflación galopante.

Aún con la contundencia del resultado, estamos lejos de poder hablar de democracia en la hermana república bolivariana. En su último libro, Democracia, agencia y Estado, publicado antes de su muerte, el célebre politólogo argentino Guillermo O’Donnell afirmaba que además de competitivas, libres y limpias, las elecciones deben ser decisivas. Esto implica que el que gane asuma el poder en forma efectiva, por el tiempo que indica su mandato.

Las primeras señales emitidas por el régimen muestran una aceptación de los resultados, pero no debemos esperar a que la asamblea efectivamente asuma para reconocer la dura contienda que se viene en términos de relación entre el poder Ejecutivo y el Legislativo. No cabe duda que el pueblo ha expresado su voluntad de forma soberana, y que el reclamo por un cambio de rumbo es claro. Sin embargo, el régimen mantiene aún el control del Ejecutivo, se especula que también del poder Judicial, así como también se especula que mantiene el control de decenas de grupos irregulares que ejercen diferentes formas de violencia en la sociedad.

La recuperación democrática plena de Venezuela requiere de mucho más que una derrota electoral del chavismo. Hace falta que la oposición se mantenga unida y ofrezca una alternativa válida y viable a este modelo que hace agua y crispa a la población, porque si bien comenzaron a aparecer pequeñas luces, la salida del túnel aún aparece lejana. Será necesario mantener la sobriedad y apostar al diálogo para encontrar el camino más corto y menos costoso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código