DESINTERÉS

Venta de tierras ´al mejor postor´: Priscilla Cardales

Esta es la frase que ha estado durante toda la semana causándome pesadillas. Nuestro excelentísimo presidente ha dicho, sin disimulo, que venderá un terreno al mejor postor. Esto me impactó, porque, de hecho, hace mucho se viene realizando esta práctica, incluso desde gobiernos anteriores.

Sin embargo, en el actual, en nombre del “crecimiento” de Panamá y su transición de Tercer a Primer Mundo, se ha venido dando esta venta indiscriminada de nuestro territorio, oculta tras la excusa de inversión, turismo, desarrollo, etcétera; pero durante una entrevista, el gobernante pareciera haberse cansado de camuflar la realidad y dijo: “...le venderé el terreno al mejor postor”.

En el colegio me dejaron muy claro lo que nos costó a los panameños nuestra tierra; primero, lograr nuestra independencia y, luego, mantenerla, sin influencia extranjera que nos diera órdenes dentro de nuestro territorio, como sucedió en la guerra de Coto y el 9 de enero de 1964, entre otras.

¿Acaso a nuestros mandatarios no les contaron esto?, o mejor aún, ¿acaso no fueron testigos de las luchas que enfrentaron los panameños de verdad por nuestra tierra, para que nuestros hijos vivieran en un lugar libre?

Esto me lleva a preguntar ¿quién es el mejor postor? No hay nada más valioso que la vida humana, por lo que considero que los mejores postores son y fueron cada uno de los panameños que la perdieron en una batalla, que nos permite gozar hoy del derecho de libertad. Esos adolecentes que, a su corta edad, experimentaron en carne propia la impotencia de no poder sentirse cómodos en su propio país, que desde jóvenes sintieron amor por su patria, dando su vida para que cada centímetro de la superficie de Panamá siguiera siendo de panameños.

No es posible que algo tan preciado y tan valioso sea entregado “al mejor postor”, dejando a un lado nuestro patrimonio. Puede que no estemos hablando en este momento de la Zona del Canal, pero cada metro cuadrado de nuestro suelo debe respetarse; de ahí lo cierto del dicho: “Lo que no nos cuesta hagámoslo fiesta”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código