JUSTICIA

Verdades legales que son mentira: Víctor M. Collado S.

Dicen que el silencio otorga. Mentira, el silencio habla a su manera y solo hay que guardar silencio para entender al que calla. Dicen que la duda favorece al reo. Mentira, porque dudan de su inocencia y lo tienen preso.

Dicen que el delito no paga. Mentira, la víctima no financia para que la asalten, pero el sistema legal premia al agresor garantizándole sus derechos y olvidando las heridas del agredido.

Que la inocencia se presume es mentira, te condenan por lo incoloro de tu apellido, por la vestimenta desarraigada, por la infeliz mugre de tu procedencia, por las supersticiones de la delegada, por las improntas del despacho juzgador y por la maldita manía de condenar con los ojos cerrados, pero con la mano abierta.

Que la ley es igual para todos es mentira; decirlo, defenderlo, propagarlo, es el más supremo homenaje a la hipocresía institucionalizada.

Dicen que los tribunales son independientes. Mentira, no lo han sido nunca, no lo son en ninguna parte y no lo serán jamás. El sistema está redactado para que luzca independiente, pero los hombres y las mujeres que lo pueblan, lo dirigen, son una telaraña indescifrable de dependencia.

Que la justicia es ciega es mentira, solo tiene los ojos cerrados cuando la miras de frente, pero trabaja mejor de noche que de día y respira bajo el agua.

Dura lex sed lex (ley dura, pero ley) es mentira. La ley es dura o elástica, larga o corta, ciega o vidente, humanitaria o insensible, cruel o solidaria, porque la ley no es lo que ella dice ser, porque es o termina siendo lo que dicen de ella por obra y gracia de sus usuarios, beneficiarios y administradores.

Que solo existe lo que está en el expediente es mentira, la vida constante y sonante es siempre superior al sumario momificado en sintaxis de espanto, con palabras horrorosas, al gusto o placer del estado estomacal del escribiente. Los hechos inventariados son pálidos reflejos de la verdadera realidad que nunca, del todo, se captura en hojas de papel.

Que la justicia tardía no es justicia es mentira, en no pocos casos la justicia pronta es peor. La distancia a la que se pronuncia no determina su calidad. Siempre lo que importa y vale es cómo se falla y qué se falla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código