SOCIEDAD

Violencia doméstica, un problema de todos: Nelva Araúz

Reflexionar sobre la violencia doméstica implica pensar no solo en la víctima directa, que en el 80% de los casos son mujeres según las estadísticas, también conlleva pensar en los niños y adolescentes, en los padres de la víctima, en el victimario y en la sociedad, porque un hecho violento a lo interno de una familia desmiembra, desnaturaliza y contamina las almas y las vidas de sus integrantes, trascendiendo dichos hechos al resto de las relaciones personales y sociales de tales individuos, generando así una cadena de violencia que poco a poco va forjando una sociedad igual de violenta. La violencia doméstica es una realidad de la que Panamá no es ajena, al contrario, cada vez más somos testigos del aumento en el número de casos, lo que refleja la poca capacidad que nuestra sociedad tiene de identificar y de sostener relaciones interpersonales sanas, basadas en el respeto y en la comunicación.

Son muchos los factores que motivan las relaciones violentas, pero uno de ellos que no se puede obviar es la falta de ejemplos respetables que todo individuo necesita desde la infancia. En Panamá los medios de comunicación nos avasallan, porque nos plantean como modelo, a través de la música, de imágenes y de videos, las relaciones basadas únicamente en el sexo irresponsable, en el desprestigio a la mujer, en los insultos y agravios físicos, en la mentira, en el engaño y en un sinnúmero de situaciones, todas ellas violentas.

Por tal motivo, y de acuerdo a la experiencia de cinco años de trabajo constante, la Fundación de Asistencia Legal Comunitaria (Fundalcom), durante el año 2012 ha forjado alianzas con diversas organizaciones sin fines de lucro, como Fundagénero y Casa de Esperanza de Estados Unidos, con empresas privadas socialmente responsables e instituciones públicas, con la finalidad de incrementar los esfuerzos en materia de orientación, representación legal y prevención de la violencia doméstica.

En este sentido, hasta octubre del presente año se han organizado 10 ferias de orientación legal, acompañadas del Programa Pro Bono, de Morgan & Morgan, mediante el cual los abogados de dicha firma han ofrecido orientación legal gratuita a 188 personas de las comunidades de Colón, El Chorrillo, Calidonia, Guna Nega, Naos, La Chorrera, Las Mañanitas, Puerto Caimito, Bique, Aguadulce y Tocumen.

Aunado a esto, y con el objetivo de que la población se sensibilice sobre el tema de la violencia doméstica y pueda identificar cuándo se encuentra en una relación violenta y cuándo en una sana, se ha aprovechado el contexto de las ferias legales para prevenir estos nefastos flagelos, siendo así que hasta el mes de octubre se ha capacitado a 196 personas de las referidas comunidades, sumándolas a las 664 que se han capacitado desde enero de 2007.

Adicionalmente, Fundalcom –en alianza con el Ministerio de Desarrollo Social– ha seguido brindando los servicios de orientación y representación legal en sus oficinas, tanto en procesos de violencia doméstica como de derecho de familia, los que de no ser tratados a tiempo desencadenan casos de violencia doméstica. En este sentido, hasta septiembre de 2012 había orientado y representado legalmente a 3 mil 473 personas.

El trabajo de Fundalcom es un grano de arena en pro de una sociedad más equitativa y menos violenta. Sin embargo, somos conscientes de que faltan más mentes conscientes, que comprendan que la violencia doméstica es un problema de todos y de todas, y más manos que se unan a este esfuerzo, pues si existen familias violentas, existirá una sociedad enferma y violenta. ¿Es esa la sociedad que queremos?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código