INSEGURIDAD

Vivir para contarlo: Dicky Reynolds O´Riley

La crónica roja no es un álbum familiar y a nadie le gusta aparecer reseñado en esta. A veces las víctimas de un delito no van a las instancias necesarias a poner la denuncia, porque desconfían de la agudeza de los investigadores para dar con el paradero del agresor, o por su apatía y falta de interés. El temor y la vergüenza son los mejores encubridores del delito. Hay muchos expedientes sin resolver en los anaqueles policiales, a falta de personal especializado que los trate. Para que se resuelvan hay que esperar, como quien espera ser atendido por un especialista en el Seguro Social.

Si caminas por una calle cualquiera de Panamá eres observado por ojos ávidos en busca de tus posesiones, para arrebatártelas. Pero hasta en las tragedias puede haber docencia en la vida. Un día de estos, mientras caminaba por la ciudad, me saludaron y, en tono cortés, respondí con mi habitual gesto oriental. Cuando caí en cuenta de que no conocía a mi accidental interlocutor, reaccioné tarde, y sentí sobre mi sien una pistola. No recuerdo si estaba fría o caliente, tampoco si era negra o plateada, pero no importaban esas características sino la efectividad de las municiones dispuestas a ser percutadas. La actitud frente al asalto no está en un libreto de cómo actuar frente a la agresión, allí no hay guión que valga. Solo recuerdo que le pregunté al asaltante, ¿por qué a mí? para ver si desistía de la innoble acción, tratando de persuadirlo con mi única arma, el verbo.

No comió del cuento me despojó de un dólar, documentos, mi celular que no era de ninguna generación y mi más preciado valor, un USB que contenía todas las ideas que, poco a poco, había rescatado de mi disco duro cerebral. Me miró con ojos de lástima, pero debió haber pensado “un ladrón es un ladrón y no puedo mostrar flaqueza”. Se sintió defraudado por la poca monta del botín.

Las cosas tienen el valor que les damos, no tiene sentido perder el hilo que nos conecta con el mundo, la vida, aferrándonos a un reloj que no dejará de contar las horas cuando ellas se acaben para la víctima, o un Ipod que reproducirá música aunque no estés. La honra y el honor son bienes de mayor valía. Me sentí afortunado, las balas no habían sido percutadas y, por suerte, no lograron su cometido.

El trauma que produce el delito se basa más en la añoranza del bien del que hemos sido despojados que en el temor que representa la amenaza con que se ha producido este. Después de este episodio me contento con decir: Pudo haber sido peor. Desde que nacemos sabemos, pero no aceptamos, que algún día nos haremos acreedores de la muerte. Por ahora puedo contar que mi esquela no tendría esos ribetes morbosos de aparecer en una foto tendido en una acera, como titular de cualquier diario que se nutre de estas tragedias: “Murió defendiendo su celular”. Días después logré ver el nombre de la calle, en un cartel informal pintado a mano, era la esquina del antiguo IJA. Casi me muero de la risa, pero estoy vivo para contarlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código