ENERGÍA ELÉCTRICA

Vivir con los servicios entrecortados

Vivir con los servicios entrecortados Vivir con los servicios entrecortados
Vivir con los servicios entrecortados

La entrega de servicios públicos y privados a los ciudadanos y empresas en nuestro país está en constante ataque y, al parecer, seguiremos sufriendo apagones, cortes, pérdida de equipos, de ingresos e inseguridad. Ya es tiempo de crear incentivos para fomentar el uso masivo de las energías renovables y microgrids (red eléctrica de pequeña escala) para balancear, crecer y expandir el alcance en la transmisión del sistema eléctrico nacional.

De la puesta en práctica de esta visión dependerá la maximización de las fuentes de energía eléctrica, la reducción de la dependencia de combustibles fósiles y su costo presente y futuro. Además, alcanzaremos más puntos de subdistribución y fomentaremos la inversión nacional y extranjera, que crea fuentes de empleo, riqueza y bienestar para todos. También, disminuiremos la emisión de gases de efecto invernadero y la huella de carbono, haciendo de nuestro país un entorno sano y sostenible.

Hay diversas acciones, tecnologías y empresas para mejorar la eficiencia energética, que el Estado debe promover e incentivar, de cara a la creación de inversión por parte de la empresa privada. Estas acciones deben ser promovidas por la Secretaría Nacional de Energía y algún gremio del sector privado.

Pedirle a los ciudadanos y las empresas que bajen su consumo, por la situación actual y futura, no es una verdadera estrategia de gestión de riesgos, sino de gestión de crisis. Pagar las facturas de combustible a todas las generadoras que las presenten, es aún más terrible para el presupuesto del Estado y el endeudamiento público.

No hay posibilidad de crecer en la generación de energía eléctrica, sin pasar por Etesa, que es una entidad en estado crítico y sin los recursos necesarios para invertir en nuevas subestaciones, líneas de transmisión ni para darle mantenimiento a los activos que posee y opera.

Haciendo un análisis de sus finanzas presentes y sus pasivos de largo plazo, al igual que el monto total de inversión para cubrir su muy promovido Plan maestro de energía 2035, vemos que estamos ante una entidad incapaz de cumplir con su programa de inversiones, al igual que otras entidades, como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, por mencionar solo una. Usted, lector, seguramente pensará en otras.

Se trata de una entidad que es un riesgo para el sistema nacional y centroamericano de transmisión de energía, y que pone en riesgo las inversiones realizadas, detiene otras inversiones por realizar en generación, y los ingresos derivados de la exportación de energía.

En Panamá, vivimos un régimen del monopolio estatal en la transmisión de electricidad, y desde Panamá hasta Honduras, muchos somos víctimas de su ineficiencia, altos costos y perversión.

Recibimos servicios públicos y privados, de manera entrecortada. Por un lado, se genera un impacto masivo por la prestación de servicios ligados a la electricidad. El Metro, por ejemplo. Pero también hay mucha demanda en el sector privado y residencial.

A los problemas técnicos, propios del negocio de la electricidad, hay que sumar la falta de inversiones, un sistema frágil y, muy importante, la incapacidad de la administración para implementar la visión nacional.

Durante la reciente crisis, del 19 de marzo, que interrumpió el suministro eléctrico, tuvimos mucha suerte porque los equipos de repuesto habían llegado a Panamá ese mismo día, de lo contrario, el problema habría sido mayor. En los días sucesivos al primer evento, se produjo otro apagón, y después la renuncia del gerente general de Etesa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...