MALESTAR Y RECHAZO

La destitución de Voitier: Jorge Luis Macías Fonseca

Colón constituye un referente importante en la lucha popular. No hay movimiento social alguno de trascendencia en el país que no haya contado con la participación de los hombres colonenses. Es decir, siempre ha dicho presente y dado su cuota significativa.

Sociedades como la nuestra tienen el deber de salvaguardar la integridad de quienes han asumido el compromiso de convertirse en portaestandartes de las luchas. Ellos, desde luego, aceptan retos y riesgos. Precisamente eso es lo que les da templanza, el valor y la experiencia para conducir con eficacia. La historia de la humanidad ha presentado un sinnúmero de ejemplos de quienes han tenido que sufrir adversidades por sus ideales y por sus compromisos.

Edgardo Voitier, estudiante nuestro en la Facultad de Humanidades, en la carrera de Geografía e Historia y además director de su trabajo de graduación, justo sobre la historia de la institución aduanera en Colón, tuvo una actuación protagónica en el rechazo y derogación de la Ley 72 referida a la venta de terrenos en la Zona Libre de Colón. Este movimiento de contenido nacional templó las fuerzas del movimiento social, afectando al gobierno de turno.

Debo indicar que a pesar de no coincidir en cuanto al modo de accionar de algunos sectores del movimiento popular y de impugnar las formas como se hacen los reclamos, la mayoría de las veces justos, no podemos bajo ninguna circunstancias avalar decisiones que vayan en la dirección de suprimirle al hombre el elemental derecho al sustento logrado a través del trabajo.

Una sociedad correcta debe manejarse con los debidos respetos y dentro de la tolerancia. En efecto, eso debe ser norma para la convivencia pacífica. Precisamente quienes lideran causas deben estar revestidos de las prudencias necesarias. El insulto procaz, las aseveraciones tendenciosas, el desborde de pasiones, no pueden ser cualidades de un buen líder. La razón muchas veces puede perderse, no por su contenido, sino por la forma. En eso todos debemos coincidir.

Desde luego, si las razones para la desmovilización laboral de Edgardo Voitier están vinculadas a las reclamaciones públicas hechas al gobierno, principalmente al mandatario, era el buen juicio de parte de quienes dirigen el Estado administrar la crisis, empinándose por encima de la adversidad para buscar el camino para el entendimiento.

Colón es una provincia altamente sensible. Ante cualquier acto que vaya en la dirección de afectarla, se lastima. Si no se tiene la capacidad de entender la mismidad de esta región del país pueden cometerse desatinos que generarían un alto costo.

En víspera de unas elecciones políticas, con una provincia tensa, con posiciones que no favorecen al oficialismo, no puede el partido gobernante darse el lujo de profundizar diferencias. Y es que quienes aquí convivimos, y eso ha sido histórico, terminamos acercando posiciones, porque finalmente son más las cosas que nos unen que las que nos desunen.

Será difícil para el colonense de a pie, y para los que simpatizan con el oficialismo, verse a diario y explicar una decisión de la que no ha sido parte.

Sugiero respeto a los que dirigen los movimientos, pero rechazo cualquier acción que atenta en contra del trabajo del hombre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código