ALTOS DEL BAYANO

Voluntad, educación y vida: Mari Loli García de Paredes de Delvalle

Llanuras vastas, hasta donde llega la mirada… una montaña con la exuberancia del bosque tropical, único, denso, verde, húmedo, y luego el aroma a café recién hecho, té de hierba de limón, torrejas de maíz y queso blanco servidos sobre la única mesa, con mantel plástico a colores, que adornaba la habitación. Así nos encontramos en Tortí, Darién, a un grupo heterogéneo de emberás, gunas, campesinos y colonos y, allí, en medio de la simpleza de quien tiene voluntad para educar o para recibir educación, hay una promesa. Solo por uno de ellos, todo esfuerzo vale la pena.

Esta es una corta biografía de Bonagre Pacheco, estudiante de la Universidad de Panamá, extensión de Tortí, graduado de técnico en manejo y conservación de cuencas (primera promoción, 2014), cacique de Ipetí Emberá, esposo y padre. En esta misma comunidad trabaja, con el también cacique Geremías Comsari, educándola, con tres grupos que habitan tierras de Darién y, sobre todo, de Alto del Bayano y la finca 148.

Computadora en mano, presentación en PowerPoint, explica Pacheco cómo ha podido viajar y adquirir conocimientos gracias a programas de intercambio con la Universidad McGill (Canadá) y el Instituto Smithsonian. De este grupo, algunos viven en Tortí, otros caminan 10 horas y atraviesan tres o cuatro ríos para educarse en los salones de la única escuela del área que los fines de semana se convierte en la sede de la Universidad de Panamá. Cuenta Ángela Cortés, quien junto a su esposo y uno de sus hijos estudia en la misma universidad, que las limitaciones para aquellos que viajan largas distancias los ha convertido en un grupo solidario, que se turnan para cocinar y de la misma paila comen todos.

Dice Ángela: “La gente quiere mejorar su calidad de vida. Nos dedicamos a la agricultura y a la ganadería y nos educamos con esfuerzo, pero también necesitamos políticas concretas y una sola visión entre los estamentos de gobierno: Banco Nacional, Anam, Mides y BDA, porque los préstamos que otorgan son para potreros, pero potrero significa deforestar. Panamá debe reforestar y nosotros, mejorar las fincas. En Darién, el contrabando y las grandes concesiones madereras son las que acaban la región, no nuestra gente”.

En armonía, hermandad y respeto, este grupo de técnicos y estudiantes se congrega en busca de movilidad social, trabajo estable, pero aún más importante es cuidar el ambiente y proteger la cuenca del Bayano. Guiados por dos profesores, Gina Román y Edgardo Gutiérrez de la Universidad de Panamá, quienes con vocación admirable hacen el recorrido hasta Tortí. Cada uno es un agente multiplicador de enseñanza.

Pacheco recorre las comunidades educando y enseñando a sus gentes a proteger, como un eslabón de cadena. Del PowerPoint pasamos a pinturas en piedra, en donde plasma un mapa con la cuenca hidrográfica y elevaciones –cual maqueta– para enseñarle a sus coterráneos dónde sembrar, proteger, cultivar y limpiar en un perfecto círculo de enseñanza y vida.

Al terminar la jornada, detrás de la casa de madera sobre pilotes, como todas las del área, está el orgullo de Pacheco: una plantación de cedro espino, amarillo, nazareno, cocobolo, a manera de jardín. Y, frente a ella, las palabras que no olvidaré: “A mis hijos y nietos no puedo dejarles más que lo que necesitamos para vivir: agua y madera para trabajar”. La cuenca del Bayano y los ríos adyacentes, como todos en Panamá, no están en niveles óptimos, pero gracias a héroes anónimos con la voluntad de llevar educación y de recibirla, tenemos la promesa y mucha esperanza de que la cuenca del Bayano perdure para todos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código