CRÍTICA

El XIII mes convertido en pagaré: Ricaurter Paz

El XIII mes es una bonificación especial establecida a favor de trabajadores del sector público y privado, mediante el Decreto de Gabinete No 221 de 18 de noviembre de 1971.

A 90 mil funcionarios del sector público se les adeudan seis partidas del XIII mes, debido al llamado “decreto de guerra” (Decreto No 3 de 10 de octubre de 1989) –que suspendió dicho pago en el período 1989-1991– promulgado por el gobierno militar y el de Guillermo Endara. La suspensión fue ocasionada en aquel entonces por la incapacidad económica del Gobierno ante el congelamiento de sus fondos por Estados Unidos y la prohibición de las instituciones bancarias de retirar los depósitos. Sin embargo, nada justifica la deuda de $90 millones que tiene el Gobierno con los servidores públicos en concepto de este derecho adquirido desde hace más de dos décadas, y que se haya tenido que expedir la Ley 19 de 2 de marzo de 2009 para obligar al pago, que debe hacerse en efectivo o en cheques, pero no a través de documentos negociables que signifiquen su intercambio por un valor inferior en el comercio local. Los exfuncionarios también tienen derecho a recibir estas partidas atrasadas, al igual que los familiares de los servidores públicos fallecidos, tal como autoriza la Ley 10 de 1998.

El día 30 de abril de 2013, el Consejo de Gabinete aprobó un proyecto en el que se crean los “Certificados de Pago Negociable del Décimo Tercer Mes”. Se harán efectivos los de 1989 en 2017, los de 1990 en 2018 y los de 1991 en 2019. ¿Por qué no aprobaron certificados de pago de luz, agua, basura, comida y útiles escolares y que el pago se hiciera ya, no en 2017 cuando cumpliremos 29 años esperando? No les interesó con las personas de la tercera edad que necesitan este pago. ¿Cuántos estaremos vivos?

Se trata de un gobierno fascista que se la pasa haciendo proyectos millonarios con los impuestos de todos los panameños y extranjeros que residen en este país. Los gobiernos fascistas tienen un sistema en el que manda una sola persona (dictador), y una doctrina y régimen político totalitario, antiliberal, nacionalista, antisocialista, radical en su discurso, estilo, y les gusta jugar con el hambre del pueblo.

¿Cómo piensan ganar las elecciones de 2014, si con estos “certificados” se enterraron? ¿Ustedes sumaron cuántas familias están detrás de estos 90 mil servidores públicos? Usen el neocórtex, para que no vivan de la paranoia.

Gracias, Martín Torrijos, tuviste la oportunidad de pagarnos en efectivo estos décimos y no lo hiciste. Fuiste cobarde, te faltó ese espíritu de pueblo como lo tuvo tu padre, tu ego cicatero te lo impidió. Ahora estamos recibiendo, por tu culpa, la humillación y desprecio de este gobierno fascista, al que no le interesa con la clase más necesitada de este país. En 2014 el pueblo se acordará de ustedes y ustedes se acordarán del pueblo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código