REFORMA ADMINISTRATIVA EN EDUCACIÓN

‘Zapatero a tus zapatos’: Tomás Sosa Morales

‘Zapatero a tus zapatos’: Tomás Sosa Morales ‘Zapatero a tus zapatos’: Tomás Sosa Morales
‘Zapatero a tus zapatos’: Tomás Sosa Morales

Hace meses, o quizás años, escuchamos y vemos en los medios de comunicación los problemas que el sistema educativo nacional confronta año tras año en relación con las edificaciones escolares. Quejas constantes de estudiantes, padres de familia y docentes de todo el país relacionadas al estado de la planta física de dichas edificaciones. Las últimas noticias relevantes han sido el traslado de responsabilidades a las juntas comunales para la reparación de escuelas y el bajo porcentaje de ejecución del presupuesto de inversión del Ministerio de Educación (Meduca). Ambas noticias son de alarmante preocupación.

Es evidente que los diversos ministros del ramo poco o nada pueden hacer para la transformación del sistema educativo, de elevar el nivel técnico docente y administrativo, de ampliar la cobertura y de innovar en el proceso de enseñanza aprendizaje, si utilizan todo su tiempo y esfuerzo tratando de resolver las manifestaciones, cierres de vías, amenazas de huelgas del sector. Acciones de fuerza que en su mayoría se ejecutan en función al estado físico de las escuelas y su equipamiento.

Pareciera que la razón de ser del ministro del ramo es resolver de manera prioritaria el problema de la construcción y reparación de las escuelas, que de velar por el mejoramiento de la calidad de la educación.

Incluso nuestros gobernantes han llegado a pensar que al colocar al frente de esta cartera a un profesional de la ingeniería es garantía para que se pueda resolver el problema de las construcciones escolares. Esta práctica en el pasado tampoco ha tenido resultado positivo.

La designación de una persona para ocupar el cargo de titular de Educación, se debe dar en función a su dedicación exclusiva a la quehacer docente y no para que dedique el 90% de su tiempo en atender el problema de las edificaciones escolares y su debido mantenimiento. Para resolver esta eterna problemática, sería conveniente crear una institución autónoma, una autoridad, que funcione separadamente del Meduca, pero que tenga una coordinación de trabajo y de ejecución con las autoridades educativas y otras instituciones del Estado.

El ministerio sería el responsable de velar por el buen funcionamiento e innovación del sistema educativo y su planificación, así como la formación y manejo del personal docente y administrativo. La otra entidad se encargaría de la ejecución de las obras y del mantenimiento de la planta física. Un gran acuerdo nacional entre el Meduca, docentes, gremios, y personal técnico de esta nueva institución sería un paso obligatorio para establecer una hoja de ruta clara y precisa para iniciar un proceso sistemático de reparación, demolición de planteles enfermos o dañados, eliminación total de las escuelas rancho y la creación de nuevos colegios modelo diseñados y construidos con especificaciones de alto estándar, estableciendo prioridades y un cronograma de ejecución.

Una junta directiva de la nueva institución, bien empoderada, que le dé impulso y seguimiento real a estos proyectos mediante un plan de acción anual y quinquenal establecidos a largo plazo, pero que no se deba exclusivamente a un período electoral. Si logramos esta separación de actividades (educación-construcción) podríamos tener esperanzas de lograr a mediano plazo resolver el problema de las edificaciones escolares, responsable en gran parte de uno de los principales escollos del sector educativo.

Podríamos contar con un ministro de Educación con el tiempo y disposición necesaria para afrontar los retos de la transformación del sector educativo, y la nueva institución apoyaría para que los cambios se puedan ejecutar en el espacio y el tiempo planificado. Para concluir, y solo como recomendación, se podría aplicar el viejo dicho que reza así: “Zapatero a tus zapatos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código