MEDIDAS A CORTO PLAZO

La Zona Libre de Colón, dejada a su suerte

Quien la visite en estos días se da cuenta del franco deterioro de esta. Locales cerrados, construcciones sin terminar y amplios estacionamientos en donde antes era casi imposible encontrar uno. La Zona Libre de Colón (ZLC) está en una crisis coyuntural que se agrava con la aplicación, por parte de Colombia, de impuestos adicionales a los zapatos y textiles; por la crisis cambiaria en Venezuela, cuyos comerciantes ni siquiera pagan las deudas contraídas, y por la continua fortaleza del dólar frente a las monedas latinoamericanas. A esto hay que sumarle la competencia de otras zonas francas, como la del Área Económica Especial de Panamá Pacífico, que cuenta con una ventanilla única para todos los trámites y se encuentra a solo 10 minutos de la ciudad de Panamá. Un triunvirato asegura el buen funcionamiento de la zona franca: los bancos, las compañías usuarias y el Estado. Los bancos dan el necesario financiamiento que las empresas canalizan en forma de crédito a los clientes. Las empresas sirven de intermediarios entre los productores (por ejemplo China) y los compradores finales. El Estado debe garantizar leyes facilitadoras para el buen funcionamiento de esta zona económica.

La creencia popular es que la ZLC no paga impuestos. Sin embargo, estos están disimulados en tasas. Las hay para la clave de operación, para el aseo, de seguridad, de entrada por contenedor y hasta para el formulario de declaración de movimiento comercial. El Ministerio de Economía y Finanzas adjudicó, en marzo, una consultoría a la firma Bain Brasil, por la que pagó $1.6 millones para que estudie y encuentre una solución al modelo comercial de la Zona Libre. Entre sus conclusiones está que el paradigma de la ZLC no es obsoleto, pero requiere de ciertos ajustes a la infraestructura y eficiencia. Alega que los costos son competitivos, si los comparamos a la zona franca de Jebel Ali, en Dubái. En esto diferimos. La zona en cuestión se encuentra en una región de petrodólares con las consiguientes características. ¿Cómo compararla con nuestra región tercermundista? El Gobierno estima que ya ha hecho rebajas substanciales a los costos de operación, como reducir en 50% la clave de operación y la tasa de aseo, 33% a la de seguridad, etc., o sea, de $27 millones por año. ¿Pero qué son 27 millones o 30 millones más, si con esto ayudamos a los empresarios de nuestra Zona Libre? Además, recordemos que estos costos los había incrementado exponecialmente el gobierno de Ricardo Martinelli. La ZLC fue ideada, en primer lugar, para crear empleos en Colón.

Como bien mencionara la empresaria Usha Mayani, presidenta de la Asociación de Usuarios, se requieren medidas a corto plazo. Todavía los alquileres de terrenos y de las bodegas de propiedad de la ZLC obedecen a la época de bonanza. Tiempos difíciles requieren de soluciones heroicas de los bancos, los usuarios y el Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...