PROPUESTA DEL REINO DE LOS PAÍSES BAJOS

Zona libre de alimentos en Panamá

En mi país, por ser tan frío, no puede sembrarse cacao. Aun así, los Países Bajos es el mayor exportador de cacao en el mundo. ¿Cómo puede ser esto posible?

Es posible porque Holanda también es el mayor importador de cacao. Procesamos el cacao en chocolate y otros productos de este renglón. Durante este proceso el valor del cacao se dobla. Nuestras exportaciones tienen dos veces el valor de nuestras importaciones.

Esto es un ejemplo del rol que mi país tiene como ‘”hub de alimentos”. Holanda es el segundo más grande exportador de productos agrícolas en el mundo. En 2016 el valor de nuestras exportaciones agrícolas fue de 105 billones de dólares.

Esto no es solamente el resultado de la tecnología avanzada en nuestra agricultura. Es también el resultado de tomar ventajas óptimas de nuestra posición estratégica, por desarrollar puertos especializados con depósitos fríos y procedimientos de frontera rápidos.

La posición de Panamá puede ser aún más estratégica: en el corazón del fértil continente americano y poseyendo el más grande atajo del mundo, el Canal de Panamá. En las últimas décadas, Panamá ha sido exitoso convirtiéndose en un importante centro de transbordo. Todos concuerdan en que el próximo paso será que Panamá no solamente mueva carga, sino también que dé un valor agregado. Pero, ¿cómo hacer esto?

En los bancos del Canal, Panamá puede establecer una zona libre de alimentos. Esto consistirá de una terminal de graneles, depósitos fríos y facilidades de procesamiento. En esta zona, las cosechas agrícolas de la región pueden ser consolidadas y procesadas para exportar a Asia, Estados Unidos, el Caribe y Europa. Los productos agrícolas pueden entrar a la zona, ser procesados y reexportados sin procedimientos de fronteras.

El establecimiento de esta zona tendría algunas consecuencias beneficiosas: Nuevos trabajos y crecimiento económico. Como puede verse en el ejemplo del cacao, convertir cosechas en productos es un negocio bueno. Los alimentos son también menos sensitivos que el transbordo de contenedores a las fluctuaciones económicas.

La agricultura Panameña puede aprovecharse. Holanda no es el más grande productor de cebollas en el mundo porque el suelo holandés es el mejor, sino porque el puerto de Rotterdam está muy cerca de las áreas de producción de cebolla. En Panamá, esto requeriría modernización de producción y rápidas conexiones entre áreas de producción y la zona de alimentos.

Atraerá más tráfico entrando al Canal de Panamá y por los puertos de Panamá. Puede fortalecer la posición de Panamá como una ciudad culinaria, atrayendo más turistas. Implementar esta zona de alimentos requerirá de una fuerte cooperación pública-privada. El Gobierno de Panamá necesitará suministrar la tierra y crear las condiciones que atraigan las inversiones privadas que serán necesarias.

Empresas e inversionistas en Panamá, hoy otros países han mostrado ya interés. Los Países Bajos están listos para trabajar por esta meta con nuestros socios panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...