Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CORRUPCIÓN

Los abusos en el PAN: Domingo Espinosa G.

Papá, ¿hay pan? Esta es la pregunta obligada que le hace el hijo o hija a su padre, a la hora del desayuno, sobre todo, en los hogares humildes, en que se vive del día a día y cuyo futuro es incierto. Pero en esta ocasión no me voy a referir al pan producto del trigo, sino al Programa de Ayuda Nacional (PAN), que fue objeto de toda clase de críticas, porque sus encargados se dedicaron a despilfarrar los recursos públicos sin ningún control y sin haber afrontado ninguna responsabilidad penal hasta la fecha.

Este programa nació durante la administración del presidente Guillermo Endara y se le denominó Fondo de Emergencia Social porque su objetivo era resolver las situaciones de emergencia que se presentaron en el país, tras la invasión a Panamá y el terremoto que afectó la provincia de Bocas del Toro, en 1991. Se supone que la Contraloría General de la República, representada por Rubén Carles, verificó el buen uso de cada dólar invertido.

Después, en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), se le cambió el nombre y se le puso Fondo de Inversión Social, con la misma función de atender los asuntos urgentes del país y, al parecer, estuvo bien manejado. Durante los gobiernos de Mireya Moscoso y Martín Torrijos se mantuvo funcionando con un presupuesto asignado por la Asamblea Nacional, pero sin grandes excesos.

El desbarajuste empezó durante del último quinquenio (2009-2014) cuando el gobierno de Ricardo Martinelli le cambió el nombre a PAN y se utilizó la institución para hacer todo tipo de tramoyas y despilfarrar el dinero del pueblo, mediante la asignación de partidas circuitales a diputados y candidatos a puestos de elección popular. Desde el PAN, presuntamente, se promovió el transfuguismo de diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.

Para disimular el atraco a la nación, abrieron cuentas en diferentes juntas comunales, a las que la Constitución Política les otorga personería jurídica. Así designaban las partidas del PAN que fueron utilizadas por los candidatos del Gobierno en las recientes elecciones, y de ahí derivó la gran cantidad de demandas de nulidad de elecciones a diputados, alcaldes y representantes, ante el Tribunal Electoral, que ahora están en proceso. Todo esto, con el aval de la Contraloría de la República.

Para que tengan una idea cómo se despilfarró el erario: De 2010 a 2014, el PAN gastó la friolera de mil 200 millones de dólares, distribuidos más o menos así: 87.57 millones en el 2010; 225.4 millones en el 2011; 285 millones en el 2012; 400 millones en el 2013, y 203 millones en el periodo de enero a junio 2014. Sobrepasando en demasía lo asignado por la Asamblea Nacional. Además del despilfarro de los bienes públicos, hay sospechas fundadas de que buena parte de ese dinero fue a parar a manos de personas y empresas allegadas al anterior gobierno, pero se dice que al final el boss era el depositario principal. Como dijo el alcalde capitalino: “No hay piedra que levantes, que no aparezca la figura del expresidente. ¡Qué decepción para el pueblo panameño!

En cumplimiento por la ley de transparencia, el actual director del PAN, Rafael Stanziola, está obligado a presentar un informe exhaustivo del desgreño de los anteriores directores, y poner las denuncias penales por los delitos que se cometieron. Eso debe hacerlo pronto, no sea que empiecen a maquillar y a justificar su ilegalidades, y así dar rendición de cuentas al país. Como bien dijera el arzobispo de Panamá José Domingo Ulloa, en el cónclave de Obispos en Roma: “La gran amenaza de la familia panameña es la pobreza”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código