GOBIERNO CORPORATIVO

El accionista, un público olvidado: Diana Medina

En Latinoamérica, sorprende la cantidad de empresas que solo se ocupan de sus accionistas una vez al año, cuando los convocan a la asamblea para que aprueben los estados financieros. Creo que esto se debe a que no estamos acostumbrados a esa figura, porque nuestra tradición es la de la empresa familiar.

Limitar la comunicación con los accionistas a ocasiones específicas, guiadas solo por lo que definen los estatutos de la empresa, es perder la oportunidad de fortalecer la reputación de la compañía, construir una base de aliados dispuestos a defenderla y, sobre todo, aumentar las posibilidades de mayor inversión. El accionista es un público estratégico para cualquier empresa, no importa su tamaño, y como tal, en la medida que la conozca mejor, se sentirá más confiado, orgulloso y se convertirá en un vocero informal.

La creación de una “oficina de atención al accionista” para acercar la empresa a sus dueños es una buena práctica del gobierno corporativo. A través de ella, se logra una interacción permanente, que permite la comprensión de los planes que la organización desarrolla y cómo impactan su inversión. Muchas organizaciones ponen como excusas que no tienen la capacidad para crear esa instancia. Sin embargo, implementar un área dedicada al accionista no tiene que ser costoso ni complicado. Tampoco es propio de las grandes corporaciones, con millones de accionistas en el mundo. Cualquier empresa que tenga un grupo de accionistas puede aplicar iniciativas destinadas a proporcionarle una atención más cercana.

Esto facilita los procesos de negociación con el grupo y aligera la toma de decisiones, sobre todo, cuando las empresas deben moverse con mayor rapidez. Este canal también puede servir como plataforma de consultas y brindar soporte a la junta directiva en la aplicación de la estrategia. La fórmula es sencilla. Se designa a una persona dentro de la compañía, que la conozca bien y que sea de confianza. En muchas empresas esa persona es la misma que se encarga de apoyar a la directiva. Además, se implementa un sistema de comunicación permanente, oportuno y de valor, y un área especial para atender a los accionistas, tanto en la página web como en las oficinas.

Como dije, no hace falta gastar muchos recursos para crear una “oficina de atención al accionista”, lo que se requiere es estructurar las funciones, encargar a la persona idónea y entrenarla. Probablemente, si la empresa es chica esa persona solo se encargará de atender las llamadas telefónicas de los accionistas, pero ese simple acto otorga una dimensión distinta al manejo transparente de la información.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código