SOCIEDAD

Sobre el acoso escolar: Vicente A. Caballero Díaz

Este tema lo considero fundamental en las actuales circunstancias, en que la Asamblea Nacional analiza un proyecto de ley en torno a la educación sexual integral que se aplicaría en el sistema educativo público. Tiene trascendencia en todos los ámbitos de la vida escolar y familiar, porque en las últimas décadas se han cometido violaciones carnales, incluso en el seno intrafamiliar, y otras formas de acoso en la comunidad educativa.

El concepto bullying se deriva de la palabra bull que significa “embestir o agredir”. El famoso psicólogo escandinavo Dan Olweus le dio nombre a este fenómeno en 1993, y fue el primer estudioso del problema.

Volviendo a Panamá, la coyuntura actual requiere que el Ministerio de Educación (Meduca) diseñe programas para la prevención del bullying y todas sus manifestaciones en el ámbito escolar oficial.

Hay países como Noruega, Alemania y Estados Unidos, entre otros, que cuentan con planes en esa dirección, y se infiere de estas experiencias que los programas de prevención no deberán obviarse en Panamá. Además, estos deben ir acompañados de planes y contenidos para capacitar a los niños y adolescentes, dentro del contexto de una educación que explore los intereses y aptitudes de los estudiantes, sin que caigan en el libertinaje.

Esta posición frente al acoso sexual escolar, al maltrato psicológico, verbal o físico, forma parte del compromiso de los padres y madres de familia, el director del plantel, docentes, la Iglesia, los medios de comunicación social, los médicos pediatras, los grupos cívicos y las instituciones de servicio social.

Estos grupos deben tener claro el concepto, las causas y consecuencias que se derivan de una conducta anormal. Por eso, señalo que el Meduca, por encima de cualquiera disposición, tiene la obligación de producir los programas básicos de la educación sexual integral, de manera que los estudiantes asimilen, de acuerdo a sus edades, el valor y estima de su propio cuerpo, con la capacidad de comprender y entender las etapas de su desarrollo para su propio bienestar y defensa de los abusos sexuales, sociales, físicos y verbales.

Estas consideraciones implican la toma de conciencia de los padres y tutores para que ejerzan su papel como los primeros educadores de la familia.

En esta compleja tarea, el Meduca tendrá que redefinir los criterios de selección de las cualidades y características de los educadores, y no pueden ceñirse exclusivamente en los puntajes, porque estos no reflejan el perfil y calidad del docente ante temas complejos como el que nos ocupa, que exigen una mayor rigurosidad del trabajo escolar por el bienestar de la niñez.

En los últimos años, algunos docentes y padres, de forma inescrupulosa, han cambiado las directrices en cuanto al manejo escolar, en detrimento del hogar. Esta realidad exige de una permanente supervisión para no caer en los mismos errores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código