CUANDO SE INVIERTEN LOS VALORES

La adicción al poder... y haciendo las maletas: I. Roberto Eisenmann, Jr.

En Estados Unidos, el primer Presidente afroamericano ha pasado unas semanas harto difíciles. Su Departamento de Justicia intervino las comunicaciones de los periodistas de la AP, en el acto más flagrante de ataque a la libertad de información que conoce Estados Unidos desde la época Richard Nixon; el IRS (Departamento de cobro de impuestos) se enfocó en organizaciones de oposición conservadora; salen a relucir mentiras en el trágico caso de Bengasi, y 120 presos de Guantánamo en huelga de hambre son alimentados a la fuerza, cinco años después de la promesa de cerrar el horrible centro de detención en Cuba.

Con su acostumbrada elegancia y fino verbo, el Presidente norteamericano reacciona. En el caso IRS despide al director, manifiesta que lo hecho es inaceptable para una institución que interviene en la vida de todos los ciudadanos y que, por ende, tiene que gozar de su respeto y credibilidad. Pide excusas a su pueblo por lo ocurrido. Promete investigar y resolver urgentemente los demás problemas.

Todo porque el pueblo y todos los políticos –demócratas y republicanos–, a pesar de sus diferencias, así se lo exigieron a través de todos los medios de comunicación (liberales y conservadores) con firmeza y valentía.

Es la política de principios, en que el respeto a la ley, las instituciones y los derechos ciudadanos son la base de acción de los gobiernos.

Acá en Panamá, donde copiamos en gran medida la Constitución de allá, y recobramos las instituciones democráticas a costa de sangre de muchos panameños, hemos tenido la desgracia de haber elegido (por gran mayoría de votos legítimos) a un extraordinario vendedor de embaucos (frase de Vargas Llosa) y el embuste, cuya “virtud” –para sus amigotes– es el de la provocación, confrontación, el atrevimiento, la burla y la bufonada.

Acá, entre otras cosas, nuestro Presidente se jacta de que “le cayó a Fulano” a través de la DGI y que le “compró” 60% del negocio a varios menganos luego de auditorías dirigidas... y luego se dedica –con orgullo– al eslogan publicitario sobre los “evasores” que “no pagan impuestos”... simplemente porque, algunos de los atacados por su DGI, no nos quebramos en nuestros principios ante su avasallamiento en el que usa la vieja teoría política de los autócratas: “a los enemigos la ley; a los amigos, todo”... y para completar su confrontación y atrevimiento, pretende burlarse de todos creando una nueva Autoridad y nombra a su brazo ejecutor Cucalón por siete años más en el puesto de director, con el propósito de que lo proteja a él y a sus amigotes de las cuentas no pagadas de impuestos por ingresos que él mismo –con orgullo– establece en mil millones de dólares (un billón, en inglés) en lo que va de sus cuatro añitos de gobierno.

El Presidente presume que se quedará en el poder por vía de interpuesta persona y que sus directores de nuevas autoridades y magistrados igualmente se quedarán. ¡Qué sorpresa le aguarda! ¡Qué falta de respeto a un pueblo que ya una vez perdió su democracia y está decidido a que nunca más!

A pesar de que piensan que este pueblo está tipificado por los diputados que rápido se vendieron, la ciudadanía no quiere seguir viviendo en un país con una tabla de valores invertidos. No; me atrevo a escribir que este pueblo sí tiene memoria y está claro ya de los embustes y mentiras de este gobernante con aptitudes histriónicas.

“La democracia es saber hacer las maletas” –dijo el expresidente Ricardo Lagos, de Chile.

¡Vaya –usted y los que lo rodean– haciendo sus maletas, señor Presidente!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código