Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

El embarazo en adolescentes: Juan Francisco de la Guardia Brin

El embarazo en niñas y adolescentes es justamente denunciado por los medios de comunicación y repudiado por todos. Es un flagelo que debemos tratar de reducir al máximo, es motivo de preocupación, aún más para un gobierno con conciencia humanitaria, como el nuestro.

Para controlarlo, lo primero y más importante debe ser examinarnos y preguntar ¿por qué se dan los embarazos en adolescentes? ¿Qué causa el problema? El embarazo es el resultado de una acción y debemos enfocarnos en ella, diferenciar los sitios de riesgo de los que no lo son, y actuar en forma diferente. La mayoría de las relaciones sexuales precoces se debe a la falta de valores y a un medio ambiente con una erotización mercantilista en la que la sexualidad parece ser lo más importante para algunas personas o grupos.

Tomemos el ejemplo de la forma cómo se minimizó el consumo de cigarrillos en el siglo pasado y aún se mantiene. La producción y mercadeo masivo de cigarrillos durante el siglo XX llevaron al cáncer de pulmón a ser una de las principales causas de muerte a mitad de siglo. Las compañías tabacaleras, para vender más, asociaban fumar a estar de moda, a ser una persona realizada y plena; se relacionaba con saber y pensar mejor... y era todo un derecho.

Luego empezaron los problemas que bien conocían las tabacaleras, y perecieron los genios del mercantilismo. Se propusieron los filtros, primero pequeños, luego más largos, con carbón y sin carbón, hasta que ante la abrumadora evidencia y el aumento de problemas que no podían tapar con su acostumbrada fábrica de fantasías, no tuvieron más que aceptar que el problema era la acción de fumar y que no importaban todas las protecciones que se le pusieran, al final seguiría produciendo daño, porque la sensación de seguridad que se vendía llevaba a fumar más, por ende, más daño causaba (compensación del riesgo).

Agotadas todas las excusas, se comenzó la verdadera campaña para dejar de fumar, atacando la real causa del problema. Igual debemos hacer con las relaciones sexuales prematuras y las desordenadas, y con la sensación de seguridad que buscan vendernos con el uso de los anticonceptivos, el condón y el “sexo seguro”.

Volviendo al cigarrillo, otra táctica efectiva fue, en algunos casos, el miedo. Es decir, dar a conocer las consecuencias de fumar, la imposición de leyes en contra, los límites para hacerlo pero, sobre todo, crear conciencia de las consecuencias de ese acto. Por eso, hoy en día son raros los fumadores en Panamá. El nuestro es solo uno de los muchos ejemplos de una campaña exitosa que favorecía la abstinencia para disminuir un problema, de forma considerable.

También podríamos reducir los embarazos precoces y las enfermedades venéreas controlando su causa, y qué mejor lugar para iniciar esta campaña que donde se vive el amor filial y hay un verdadero interés por los hijos, no en sitios con mayor riesgo de causar daños irreparables a las criaturas, sin que lo sepan sus padres.

Por otra parte, si los padres no están capacitados para la enseñanza, el Gobierno podría educarlos para que asuman su papel con responsabilidad, algo que además le traerá ventajas económicas al Estado al evitar el aumento de estos casos.

La política ABC (abstinencia, fidelidad y condón, en inglés) dio muy buenos resultados en los países en que se aplicó.

Tan importante como lo anterior, es buscar que los embarazos en adolescentes sean mejor investigados, se endurezcan las penas a los adultos abusadores, y se responsabilice a los culpables de estos delitos. Es tiempo de que nos dejemos de escandalizar por algo que se puede evitar fortaleciendo las familias. El erotismo y la sexualidad siempre han sido un gran negocio, debemos exigir que no utilicen a nuestros hijos e hijas para fomentarlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código