EDUCACIÓN

Nuestros niños y adolescentes: Miguel Ángel Mendieta Cárdenas

Cuando de grandes, recordamos los días de la infancia y adolescencia, y evocamos realidades de significación personal. Momentos gratos como aquel abrazo de mamá o la frase de aliento de papá, momentos tristes como la pérdida de aquel familiar muy querido o aquellas discusiones entre nuestros padres.

La infancia y la adolescencia, dependiendo de lo vivido, nos recuerdan emociones distintas. Sin embargo, todos estamos de acuerdo en que la infancia y la adolescencia deben ser etapas signadas de alegría y aprendizaje integral. Con esto en mente es que quiero hacer pública mi profunda tristeza por la realidad de nuestros niños y adolescentes, máxime por aquellos que viven en lugares marginados.

Según vemos a través de los medios, la edad para matar o morir ha disminuido y, por sorprendente que nos parezca, muchos niños son más diestros en el uso de armas que en lectura o matemáticas.

Es menester repetir que hace falta una política pública integral dirigida a este segmento de la sociedad. Sé que muchísimas organizaciones lo repiten a diario, pero como dicen los abuelos en la provincia de Los Santos, solo repitiendo aprende el loro a dar la pata.

Esa política pública debe estar mínimamente compuesta por tres áreas: educación, salud y habilidades sociales. Naturalmente, debemos aspirar a más. El gran error que se ha cometido es redactar suntuosos manuscritos que a la hora de llevarse a la práctica son irrealizables.

Diariamente atiendo niños y adolescentes y les puedo asegurar que me asombro por lo que ellos me comentan. Les doy ejemplos: muchas adolescentes creen firmemente en el coitus interruptus como medida anticonceptiva eficaz. Muchos niños me dicen que desean ser Pablo Escobar y otros tantos, que su sueño es llegar a ser político para tener muchos carros. Sin duda una realidad dolorosa.

No quisiera terminar sin hacer, por lo menos, tres propuestas concretas para revertir en parte esta realidad:

1. Regresar a la jornada extendida. Tristemente, los niños de hoy, en su mayoría, no tienen quién los oriente.

2. Diversificar las estrategias de rehabilitación social. No todos los adolecentes serán futbolistas.

3. Promover el arte. Como dijo un sabio, quien aprende a tocar un instrumento musical no hala un gatillo para matar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código