MARCA PAÍS

¿Quiénes somos y adónde vamos?: Iván Carlucci Sucre

Hace unas semanas se realizó con éxito el “Foro de negocios Panamá–Estados Unidos: nuevas oportunidades”, auspiciado por el Consejo Empresarial Estados Unidos–Panamá (USPA). Durante el evento se desarrollaron varias dinámicas interesantes con importantes actores de la empresa privada y el Gobierno, cada una de las partes tuvo la oportunidad de exponer y desarrollar, de manera clara, las debilidades, fortalezas y necesidades del sector económico que representan.

Aunque el tema de marca país no estaba dentro del programa, surgió con fuerza durante un panel en el que me tocó participar, dirigido por José Antonio Santoyo, consultor internacional de la empresa Invivalink, que desarrollará en octubre de este año, en la ciudad de Nueva York, el Panamá Investment Forum. También fueron interesantes los planteamientos y opiniones de Diego Vallarino, de la empresa VerdeAzul, y de Óscar Castaño, editor del Martes Financiero.

Ahora bien, después de analizarlo profundamente hoy tengo más incógnitas que respuestas: ¿Quiénes somos? Futbolísticamente hablando #Somos la Sele; logísticamente, #Somos mas que un Canal; turísticamente, #Somos la Ruta por descubrir (sin ningún tipo de señalización); musicalmente #Somos Regeton, Salsa, Merengue y un sinnúmero de ritmos tropicales.

Los gobiernos nos han confundido más aún, con #Centro del Mundo, #La Ruta por descubrir, #The Way, #Where the world meets, #Las sonrisas son gratis (aunque todos saben que aquí se cobra hasta por respirar) y desde hace algunos días… #Te conecta.

Gráficamente, somos un colibrí, una mariposa, el águila arpía, las ballenas jorobadas, el Biomuseo, la rana dorada, el tapón del Darién y cualquier otra cosa que esté de moda.

La marca país no es solo inherente al turismo, la marca país somos todos: la industria, los estudiantes, los exportadores, los médicos, los raspaderos y paleteros, nuestra Sele, Saladino, Durán, Los Rabanes, etc., y debe ser un instrumento para proyectarnos al mundo como lo que somos, un país de gente buena y trabajadora; un país lleno de oportunidades.

Este tema, nuestros hermanos colombianos se lo tomaron muy en serio, al punto de que cuando presentaron el concepto consensuado de marca país, lo hizo el propio presidente Juan Manuel Santos, ante 50 mil espectadores reunidos en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla. Para ellos, la megadiversidad fue el eje de la nueva marca, asociada a la idea de que Colombia ofrece soluciones al mundo, por su talento humano, estabilidad y proyección de la economía y su variedad étnica, turística, lingüística y cultural.

En Panamá tenemos una marca país que no conocemos, de la que no nos sentimos orgullosos y con la que difícilmente nos podemos identificar.

La marca país no es un instrumento de promoción o un negocio del gobierno de turno, “somos todos”.

Recuperemos nuestra identidad mediante la creación de un patronato que se encargue del manejo de este importante activo, para que la empresa privada y el Gobierno desarrollen una estrategia, a largo plazo, que defina el manejo, creación, estructuración y proyección de nuestra marca país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código