EDUCACIÓN

Hay que afianzar el español y las matemáticas: Dorys F. Hilbert Barraza

En las últimas décadas, se observa un aumento en el índice de fracasos de estudiantes en la escuela secundaria, sobre todo, en las materias de matemáticas y español, las que considero son básicas para que el joven se convierta en un profesional íntegro en el futuro, cualquiera sea la carrera que decida estudiar.

Este problema se registra desde que yo era una niña, pues siempre había compañeros que fracasaban, pero reforzaban los conocimientos durante los cursos de verano e incluso obtenían buenas notas los años posteriores.

Ahora, cuando observo que la titular del Ministerio de Educación asegura que en la actualidad todo marcha bien en el sistema educativo, quedo asombrada. ¿Cómo puede dar esa respuesta a los medios, cuando vemos que cada año muchos alumnos fracasan en la secundaria? Y, aunque no manejamos la cifra de reprobados en la primaria, sabemos que se trata de un problema de arrastre.

Yo experimento este problema, pues ayudo a mi bisnieta de 10 años con sus clases en inglés. En este momento se le imparte gramática inglesa y, para poder ayudarla, ella debería tener conocimientos de gramática española, pues cursa el V grado, sin embargo, desconoce cómo hacer un análisis morfológico (palabras) y sintáctico (partes de la oración, sujeto, verbo y predicado).

Según veo, los maestros de primaria no se esfuerzan para que sus alumnos aprendan realmente las reglas de esta materia tan básica, por esta razón cuando llegan a secundaria, con profesores más estrictos, se encuentran con ese enorme bache de conocimientos, y el problema continúa porque los educadores no se preocupan por reforzar las fallas de sus alumnos. Algo que me sorprende, porque se supone que el educador debe ser alguien con vocación, y que su principal razón de ser es asegurarse de que sus estudiantes salgan bien formados. Así ese alumno lo recordará con gratitud, como ese profesor que le prestó interés y le brindó su tiempo y dedicación para que él fuera una persona preparada.

Es una vergüenza que muchas personas no dominen las reglas del español, sobre todo por tratarse del idioma que hablamos en Panamá y en la mayor parte de nuestro continente.

Reitero, dominar la gramática y la ortografía española es algo básico y necesario para cualquier profesional íntegro. Es su carta de presentación cuando le toca preparar informes, porque al escribir bien demuestra mucha capacidad. Sé que en la actualidad los altos ejecutivos cuentan con secretarias que se encargan de hacerle y corregirle los informes, pero nunca está de más que ellos dominen el idioma por cualquier eventualidad.

Espero que el Ministerio de Educación tome en cuenta lo que he expuesto en este artículo, y que deje un plan de acción al próximo gobierno para reforzar la enseñanza de nuestro idioma, en todas las escuelas y niveles de enseñanza.

Lo anterior también se debe hacer extensivo a las matemáticas, porque si los niños no aprenden algo tan básico como sumar, restar, multiplicar, dividir y sacar porcentajes, cuando lleguen a la universidad y tengan que estudiar estadística, por ejemplo, les será más difícil de lo que en realidad es.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código