AZUZADORES POLÍTICOS

La agenda oculta: Delfo A. De Lora Rivera

Desde que se inició el problema con nuestros indígenas de la comarca Ngäbe Buglé, al cerrar ellos la carretera Interamericana, mucho se ha especulado. La prensa manipuladora, y como parte del Frente Unido de Oposición al Gobierno, se ha encargado de sublimizar a ese movimiento y a la cacica Silvia Carrera, como su dirigente a nivel nacional e internacional.

Lo han sublimizado como un movimiento que lucha por el rescate a la naturaleza, el amor a la madre tierra y que lucha por sus derechos postergados, pisoteados por los blancos y latinos desde que llegaron los españoles a este istmo.

Han satanizado a este gobierno y lo acusan de ser el responsable de todas las concesiones que se han otorgado para las explotaciones mineras e hidráulicas y de querer acabar con los recursos naturales, que ellos tanto quieren y protegen.

Es tal su amor por esta tierra panameña que quieren llevar su lucha de no explotación de mineras y recursos hidráulicos no solo dentro de su comarca, sino también fuera de la comarca y a lo largo y ancho de todo el país.

Lo cierto es que los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé no han demostrado tal amor por su tierra y la naturaleza en el pasado. Amor que sí han demostrado los latinos –como ellos los llaman– chiricanos, veragüenses, coclesanos, bocatoreños, incluso, los indígenas de la comarca de Guna Yala.

Los indígenas ngäbe buglé son nómadas y llevan consigo sus tradiciones, pero ni siquiera se han quedado en su comarca para adorar sus tierras y hacerlas producir en armonía con la naturaleza. En el pasado, ellos permitieron que los gobiernos del PRD explotaran y cedieran concesiones para explotar los recursos mineros e hidráulicos, pero ahora se oponen a estas.

Ellos hablan, o hablaban, de una moratoria hasta el año 2014 para explotar los recursos mineros e hidráulicos, lo que evidencia un doble discurso que pretende negar ese derecho a este gobierno, mientras se lo han concedido al PRD y se lo quieren conceder en el futuro.

El origen de este problema es una agenda oculta, una agenda política, una especie de simbiosis con el PRD, un pacto con el diablo. Para entender lo que estoy diciendo debemos remontarnos un poco en la historia de este país. Es cierto que los derechos indígenas han sido pisoteados en el pasado, pero no es menos cierto que Panamá es uno de los pocos países que a nuestros indígenas le ha concedido –en diferentes gobiernos– una enorme cantidad de territorios, proporcionalmente hablando, para las comarcas en donde ellos son, prácticamente, independientes. Si no han avanzado, es por culpa solo de ellos.

Tampoco es menos cierto que, precisamente, este gobierno es el que por primera vez está buscando reales y concretas reivindicaciones sociales para todos los panameños de las clases marginadas, incluyendo a nuestros indígenas.

En el caso de los ngäbe buglé, el gobierno PRD de Ernesto Pérez Balladares de un plumazo, le concedió la comarca (igual que hizo con los corredores Norte y Sur a los piratas mexicanos). A cambio, los indígenas hicieron un pacto con el PRD para concederle derechos que a ningún gobierno les concedería.

No es casual que más del 50% de los indígenas de esta comarca estén inscritos en el PRD. No es casual que el gobierno PRD de Martín Torrijos, continuando con el pacto, les concediera $50 mensuales sin trabajar, solo por ser miembros del PRD.

Ahora el diablo se está jugando su mejor ficha y le pide a los indígenas que cumplan con el pacto, aun a costa de sus vidas y de su propia comarca. Si como dijo el profesor Zavala, de Canal 35, estos indígenas no son originarios de Panamá, sino que los trajeron los españoles de Nicaragua para las explotaciones de minas de oro en la región, entonces, ¿por qué se les concedió esa comarca?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código