CRISIS PERMANENTE

Un día para el agua: Harley James Mitchell Morán

Este día mundial nos sorprende en momentos en que la ciudadanía reclama seguridad en materia de calidad, cantidad y permanencia en el suministro de agua potable frente al paulatino descenso de la salud de ríos y quebradas producto de las acciones y omisiones humanas, y cuando disminuye la inversión en proyectos ambientales que solucionen lo anterior.

El problema empieza por el desprecio del agua y su papel en la naturaleza, el incumplimiento de la normativa protectora y porque se utilizan las herramientas administrativas y económicas que permitan su aprovechamiento de manera sostenible. Y los responsables de esto son las propias autoridades que deberían ejecutar las políticas públicas destinadas, precisamente, a evitar estos males.

Pongo tres ejemplos: al no aplicar las políticas de producción más limpia, vigentes desde 2007, se ha permitido la contaminación de los ríos de la región de Azuero, sobre todo, por el establecimiento de porquerizas no reguladas; el incumplimiento de la normativa ambiental y urbanística en la bahía de Panamá pone en peligro a las comunidades por la alteración de los manglares que servían de protección frente a los efectos adversos del cambio climático; y la falta de fiscalización para asegurar la aplicación de normas de calidad ambiental que regulan el uso del alcantarillado sanitario, genera frecuentes taponamientos de cañerías.

La clave de la mala gestión del agua en Panamá es la falta de integridad en su manejo, cuando la tendencia mundial apunta, precisamente, a eso. En primer lugar, la Autoridad del Canal de Panamá, en virtud del Título Constitucional que crea esa figura, está autorizada para responsabilizarse del manejo del agua en la cuenca hidrográfica del Canal, en coordinación con otros organismos que la ley determine. La Autoridad Nacional del Ambiente gestiona el uso de las cuencas hidrográficas, otorga las concesiones de uso y debe protegerlas; mientras que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, que es la entidad rectora del manejo y distribución del agua potable y del sistema de alcantarillado sanitario, queda al margen de la capacidad de carga de las cuencas.

Estos regímenes (y otros existentes) carecen de instrumentos que permitan medir estas gestiones de forma integral; funcionan por separado (como es el caso de la prestación de servicios de energía en el país), por lo que hay contradicciones en el otorgamiento de concesiones para el uso de los recursos hídricos, porque según la información disponible se sobrepasa la capacidad de carga, y las autoridades no cuentan con elementos creíbles que permitan comprobar o rechazar esta afirmación.

Hoy, cuando internacionalmente se celebra el Día del Agua, los organismos gubernamentales y no gubernamentales se reunirán y hablarán sobre la crisis que afecta a este recurso vital para todos. Luego, volverán a su rutina y el problema continuará.

Toda gestión ambiental que no se centre en la protección de los recursos, que desconozca la ley y que no acompañe al desarrollo económico, tal como ocurre hoy, encontrará en la gestión del agua, una crisis permanente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código