Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DERECHO HUMANO

El agua, un recurso que se agota: Nivaldo Álvarez

A diario escuchamos hablar de las desigualdades en el acceso y uso de agua potable en Panamá. Este vital líquido se erige como una necesidad básica por ser un elemento indispensable para la existencia del ser humano. Necesidad que es universal, porque cada persona, no importa su raza, lengua, religión, opinión política o posición social, requiere de este recurso para subsistir.

La Constitución Política de la República de Panamá establece que es un deber fundamental del Estado garantizar que la población viva en un ambiente sano y libre de contaminación, en el que el aire, el agua y los alimentos satisfagan los requerimientos de desarrollo adecuados de la vida humana. Así, el derecho al agua se enmarca en las garantías indispensables para asegurar un nivel de vida adecuado, por ser fundamental para la supervivencia.

Muchos de los problemas que se presentan en relación con el acceso al agua, son causa de la mala gestión de los gobiernos. En particular, se deben crear e implementar estrategias contra la corrupción a nivel sectorial e institucional, que busquen aumentar la participación de la sociedad civil. Con esto no se invita a entregar el agua al mercado, ni tratarla como un bien mercantil. Al contrario, se plantea un problema de gobierno, porque el uso no ha sido el adecuado en términos ambientales y de distribución.

Para garantizar la calidad del agua potable, el Estado debe adoptar medidas legislativas o de otra índole, necesarias y efectivas que le impidan a terceros denegar su acceso; promulgar y hacer cumplir las leyes que tengan por objeto evitar la contaminación y la extracción no equitativa; adoptar medidas para evitar que los ciudadanos contaminen o exploten, en forma indebida, ese recurso, con inclusión de las fuentes naturales, pozos y otros sistemas de disposición y, por último, velar por el suministro adecuado de agua limpia y la creación de condiciones sanitarias básicas, como componente de la higiene ambiental e industrial.

El derecho humano al agua posee alta importancia, porque tiende a proteger el fundamento mismo del derecho: la persona en sociedad. Sin este, su salud y su vida peligran. Siendo un elemento esencial dentro del Estado, su preservación, conservación, uso y manejo está vinculado con el derecho ciudadano de gozar de un ambiente sano y limpio, por eso, la conservación de la calidad y disponibilidad para el consumo, se considera esencial para asegurar el goce de los derechos fundamentales a la salud y a la vida.

Es común escuchar que los ríos se han secado y que, por eso, muchas personas se ven obligadas a comprar agua embotellada o caminar largas distancias para conseguirla. El derecho humano al agua significa contar con esta en condiciones suficientes para satisfacer las necesidades básicas o elementales, como prerrogativa universal indispensable para vivir dignamente, y es condición previa para la realización de otros derechos humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código