Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ALIANZAS ENTRE PARTIDOS

Cuando las aguas se enturbian: Brittmarie Janson Pérez

De vuelta en Italia, inicialmente me llamó la atención que los diarios hayan perdido su estilo mordaz y jocoso, así como las estocadas y metáforas bien logradas que usaban para criticar los desafueros escandalosos del expremier Silvio Berlusconi.

Pronto entendí que este deprimente fenómeno se debe a que las aguas políticas se enturbiaron por la increíble alianza entre un partido que por 20 años se opuso denodadamente a Berlusconi y el partido de este nefasto político.

Figuras notorias, sujetos que elaboraron las leyes personalistas mediante las que el expremier acumuló una enorme fortuna, y que lucharon para que él evadiera sanciones por sus numerosas violaciones de las leyes existentes, son ministros y ocupan puestos clave en el Parlamento. Es más, pretenden cambiar la Constitución para que Berlusconi pueda ser Presidente.

Naturalmente, con las aguas así de turbias, la gente no sabe en quién creer y tanto periodistas como comentaristas han quedado abochornados y deprimidos.

Esto me recuerda dos episodios históricos en los que la política perdió claridad en momentos críticos para la democracia panameña. El primero fue la alianza que hizo el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con el Partido Revolucionario Democrático (PRD), fundado y alimentado por la dictadura militar para mantenerse en el poder a como diera lugar.

Tal alianza, a todas luces escandalosa, no solo fue una negación de la noble y sacrificada lucha emprendida por el PDC inmediatamente después del golpe militar de 1968, sino que significó la pérdida de la única ideología formal en el escenario partidista panameño. Con esa movida, ideales y valores fueron desplazados en aras del pragmatismo político.

El segundo concierne al Partido Panameñista. Muchos fueron los errores cometidos por su fundador, Arnulfo Arias, pero nunca dejó en duda que para él y su partido –con el cual se identificaba apasionadamente el sector popular– Panamá era primero. Sin embargo, la administración de su esposa, Mireya Moscoso, dejó al partido desacreditado por numerosos escándalos. Desde entonces, parece representar poco más que el tradicional “quítate tú para ponerme yo”.

Hoy día, las aguas están más turbias que nunca. Nadie sabe en quién creer. Partidos y diputados que deben representar al pueblo se pasan descaradamente al bando que más les conviene, representando no otra cosa que su propio interés. Como dice el refrán, “poderoso caballero es don dinero”.

Nuestra patria, ciudadanos, tierras, ríos, campos, negocios, universidades, todos necesitan urgentemente de un Presidente honrado, persistente y valiente, educado y capaz, inmune al clientelismo y pragmatismo político, con una visión de gobierno como una responsabilidad ante toda la Nación.

No es el caso que nuestra ciudadanía haya sido incapaz de producir el dirigente que necesita. Miguel Antonio Bernal es el panameño que mejor representa todas estas características. Es una tragedia cívica, a la altura de la más conmovedora tragedia clásica griega, que el hombre que merece ser Presidente de la Nación haya sido sometido a innumerables ataques tanto en la dictadura militar como en la “democracia”, y que quienes controlan los partidos políticos le cierren las puertas porque es incorruptible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código