Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CASO FINANCIAL PACIFIC

Más allá de Mayte Pellegrini: Roberto Brenes P.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205OGlISd.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205OGlISd.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205OGlISd.jpg

A partir de octubre de 2012, a raíz de una denuncia que formulan los dueños de Financial Pacific a Mayte Pellegrini por apropiación indebida, se destapan, sin quererlo, una serie de irregularidades y conductas delictivas en la casa de valores mucho más graves y profundas que la querella inicial.

Ahora una batalla de dimes y diretes trata de distraer el tema a la señora y los dueños. Craso error; a pesar de todo lo borrado, trampas y tapujos jurídicos, Financial Pacific (FP) es el caliente epicentro de escándalos financieros y de lavado de dinero por mucho más que la denuncia original. Urge una fiscalía especial independiente.

Empecemos por imaginar a FP como novela policial. Un camión de reparto conducido por una mujer, colisiona. La policía arriba al sitio y detiene a la chofer, pero también inspecciona el camión y encuentra que circula sin cumplir las mínimas normas de seguridad; que está cargado de mercancía robada y de productos prohibidos. Entre las novedades del camión, había transacciones comprometedoras de altos funcionarios como el propio Presidente. ¡Ta-ta-ra-rá!

¿Qué pasa luego del “accidente”? El gobierno anterior se limitó a inculpar a la chofer y a minar su legítima defensa, mientras que a todas las otras irregularidades del camión se les tapa con el velo de un amparo judicial. O sea, desaparecen a la policía –léase Superintendencia de Valores (SMV)– y eso permite a los dueños del camión vaciar su comprometedor contenido, hacerle arreglitos y de paso encontrarle un conveniente comprador que, como veremos, sigue canibalizándola.

Pero en la vida real y a partir del cambio de gobierno, la novelita ha empezado a convertirse en una historia de horror. Por una parte, la acumulación de fechorías que se han podido documentar en las investigaciones y en las primeras acciones de la SMV, de las denuncias que la propia Pellegrini hace sobre las circunstancias delictivas que había en FP (el camión), la acción negligente y arrogante de funcionarios, y más recientemente, por una nueva intervención a la SMV.

Los primeros indicios de que el caso era más que Pellegrini afloran a inicios de 2013, cuando la SMV decreta una primera intervención. En apenas 15 días se descubre mal manejo de cuentas, actividades prohibidas, como tomar depósitos de clientes, estados de cuenta de los clientes con información falsa, estados financieros alterados, mezcla de activos de los clientes con activos de la casa. En fin, un catálogo de faltas suficientes para pedir su cierre definitivo.

Ya sabemos que la efímera investigación de la SMV aborta cuando el magistrado Moncada Luna admite el famoso amparo que murió sin ser fallado. Pero el caso no cesó de arrojar coincidencias espeluznantes, como la desaparición de Vernon Ramos, funcionario de la SMV; el ataque a cuchilladas a Gustavo Gordón, un auditor de la SMV, y el descubrimiento de que otros de sus funcionarios espiaban y colaboraban con FP desde adentro. Aquí la pregunta es: ¿qué más había en el camión para justificar estos atropellos y este interés?

Con el cambio de gobierno la presión contra Financial no se puede sostener, y en julio de 2014 la SMV decreta una nueva intervención sobre la Casa. Ya para entonces no se esperaba encontrar nada comprometedor, tras haber pasado suficiente tiempo para borrar, arreglar y pintar lo malo, lo feo y lo ilegal. Pero, como en ruinas y tumbas la arqueología científica ha permitido interpretar con fidelidad el pasado, lo mismo ocurre en FP. A pesar del tiempo transcurrido y de la sistemática destrucción de evidencia, la intervención de la SMV le ofrece al buen analista forense pistas sobre transacciones y actividades ilícitas que muestran un pasado de delincuencia organizada.

Hay allí un sinnúmero de cuentas aún abiertas, sin títulos valores en ellas, pero algunas muestran sobregiros importantes contra FP. Hay cuentas de compañías inactivas pero hechas como un molde, todas iguales y con iguales directores. Llama la atención que hay algunos títulos, y en cantidades considerables, que sus emisores o no los reconocen o indican que se emitieron para fines diferentes, e ignoran cómo acabaron en cuentas de inversión.

Títulos raros por millones, cuentas raras y transacciones raras. ¿Raro no?

Por otro lado, los inocentes compradores no han sido tales. Lejos de promover y tratar de acrecentar los negocios de la casa, han sido instrumentales en continuar el desangre de los activos de los clientes, sin que esté claro para estos dónde están sus inversiones o su dinero. Continúan los reclamos de clientes a los que les desaparecieron su dinero, en algunos casos usando empresas financieras brujas en Uruguay y en otras cuentas offshore.

La SMV ha pedido la liquidación ordenada de lo que queda de FP. Pero liquidarla sería desaparecer toda la rica evidencia que allí reposa. Liquidarla es darle tregua a la delincuencia. Desafortunadamente, la SMV no tiene jurisdicción para ir más allá. Es imperativo que el caso rebase la Súper y vaya a una fiscalía independiente, lejos de la señora Ana Belfon y del fiscal Julio Lafaurie, y que se pongan los puntos sobre las íes.

Lo que ya existe en el expediente del caso Pellegrini y lo que hay adentro de FP puede ser una bomba. Esto va más allá de Pellegrini, que debe pagar lo suyo. Pero hay muchos más de los que están y los que estuvieron que también tienen que enfrentar la ley. El gobierno le debe al país esta satisfacción y esta tranquilidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código