ISRAEL RECUERDA SUS VICTORIAS

50 años desde la guerra de 1967 y 100 años de rechazo

Estamos cumpliendo 50 años de la victoria de Israel en la Guerra de los Seis Días, que cambió dramáticamente el panorama de Oriente Medio. En su guerra defensiva contra ejércitos hostiles, Israel prevaleció y reunificó su antigua capital Jerusalén. El agresivo cerco militar sobre Israel en mayo de 1967, que desencadenó la guerra, derivó del rechazo de los árabes y palestinos al derecho de Israel a existir, sean cuales fueren sus fronteras.

Los derechos del pueblo judío en su patria histórica datan de 3 mil años atrás y en el siglo XX, en 1917 fueron reconocidos por lord Balfour. Pero este respaldo jurídico y moral internacional de los derechos judíos sobre su tierra sigue siendo rechazado hoy por líderes palestinos.

En 1947, la ONU adoptó el plan de partición para crear dos Estados, uno judío y otro palestino. La población judía lo aceptó, pero los árabes lo rechazaron prometiendo no reconocer nunca un Estado judío.

Cuando Israel declaró su independencia en 1948, plasmó en ella su deseo de paz, pero los Estados árabes que la rodeaban declararon una guerra de aniquilación a Israel, pero perdieron.

Desde 1949 hasta 1967, la parte oriental de Jerusalén y Cisjordania fueron ocupadas por Jordania, y Gaza por Egipto. Los judíos fueron expulsados del territorio controlado por los jordanos, incluso de su antiguo barrio en la ciudad vieja de Jerusalén, donde cada sinagoga fue bombardeada y profanada.

A pesar de la oportunidad, los árabes no hicieron ningún esfuerzo para establecer un Estado palestino en áreas controladas por Jordania y Egipto; su objetivo era eliminar a Israel. Este fue el dogma de la OLP, fundada en 1964 “para lograr por medio de la lucha armada la liberación de Palestina”, es decir, para destruir el Estado de Israel en sus fronteras anteriores a 1967.

En 1967, tres países árabes prepararon otra guerra de aniquilación contra Israel y volvieron a perder. Bajo la amenaza existencial en su contra, Israel no tuvo más remedio que luchar por su existencia, y el 5 de junio neutralizó la fuerza aérea egipcia y al ejército jordano que bombardeó ciudades y bases israelíes por tierra y aire. Contra todo pronóstico, Israel prevaleció en su defensa, y en el curso de la lucha tomó control de Judea y Samaria, el Golán y el Sinaí (al que renunció después a cambio de la paz con Egipto).

Por primera vez desde 1948, los judíos tenían acceso a los sitios sagrados del judaísmo y a los monumentos históricos de Jerusalén, incluyendo el Muro Occidental y el Monte del Templo. Jerusalén, que había sido la capital geográfica y espiritual del pueblo judío durante miles de años, fue reunificada. Israel derribó muros y comenzó a transformar a Jerusalén en una ciudad moderna, libre y dinámica al servicio de todos sus diversos residentes- judíos, cristianos y musulmanes.

Pero la respuesta árabe anunciada en la cumbre de la Liga Árabe en Jartum en 1967, fue otra vez un verdadero rechazo a Israel, consignando los famosos “Tres No”: “no a la paz con Israel, no al reconocimiento de Israel y no a las negociaciones con Israel”. Desde entonces, Egipto y Jordania firmaron tratados de paz con Israel en 1979 y 1994. Con ambos países tenemos relaciones que cada vez son mejores.

Israel continúa extendiendo su mano de paz, como lo hizo en 1948 y 1967. La paz llegará cuando el liderazgo palestino entienda que el camino hacia la paz no viene a través del odio, la violencia y el rechazo de Israel, sino a través del reconocimiento y la coexistencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...