INSTALACIONES INSERVIBLES

Se apaga el atletismo en Colón: Dorindo Jayans Cortez

Todas las tardes, de lunes a viernes, el estadio Mariano Bula de Colón se convertía en nuestro segundo hogar. Ahí, centenares de jóvenes entrenaban en una pista de atletismo que, pese a las limitaciones, permitía la preparación para alcanzar el nivel competitivo. Así, quien escribe, como muchos otros, llevamos la tricolor a competiciones internacionales. Con el deporte, además, adquirimos disciplina y, sobre todo, inspiración por la vida.

Esa parte de la historia está aún fresca en mi memoria. Ahora que se construyen obras y más obras en la capital, miramos al mismo tiempo cómo el deporte en Colón sigue en el abandono, igual que ocurre en el resto del país. No se construyen coliseos ni se mantienen los pocos existentes. No hay, en realidad, una política para el deporte y mucho menos para el atletismo. Por lo que hemos sabido, la antigua pista del Mariano Bula es cosa del pasado. Esa que fue cuna de glorias nacionales como el medallista olímpico Irving Saladino, cuyos primeros saltos tuvieron ese escenario. La situación no es distinta en el Armando Dely Valdés, construido para el fútbol profesional, aunque con una pista de tartán que hoy está deteriorada. Hoy este estadio se remodela y tenemos dudas de que conserven las facilidades para los eventos de pista y campo. El antiguo estadio de Mount Hope, hoy Jaime Vélez, que estuvo bajo control de Estados Unidos, ya es cosa del pasado. Ahí había una pista de atletismo que quedó reducida a un campo para bola suave. Sabemos que el atletismo no es rentable y no genera negocios millonarios, pero la rentabilidad social no guarda diferencias entre las diversas disciplinas deportivas. Habría que agregar, sin ánimo de discriminar, que es gracias al esfuerzo de los deportistas de pista y campo (con los mínimos incentivos recibidos salvo el valor de llevar la representación de Panamá) que el país ha alcanzado sus tres preseas en Juegos Olímpicos. Lloyd LaBeach, en Londres en 1948, con dos medallas de bronce en los 100 y 200 metros; y la de oro en salto largo de Irving Saladino en Beijing.

La verdad es que los distintos gobiernos han hecho poco (por no decir nada) por el deporte en Colón. Ni se construyen ni se mantienen los pocos coliseos existentes. Persiste el monumento a la desidia y al deterioro. Esto, a largo plazo, lo sufre la sociedad en su conjunto. El actual gobierno, que tanto se ufana de las “grandes inversiones”, marca cero en esta importante actividad, que no solo produce salud, sino que inyecta motivación a la juventud y la orienta por caminos alejados de la violencia y otros males sociales. Requerimos que los administradores del país entiendan que en el deporte hay rentabilidad socialmente aprovechable. Ojalá que la propuesta, lanzada a pocos meses de culminar el gobierno, de construir en el área revertida la “Ciudad Deportiva de Colón”, sea una realidad, no un engaño más para salir del paso a las exigencias de los colonenses de que se invierta en el deporte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código