PREOCUPACIÓN

Se requiere una auditoría en Pandeportes: Rolando Villalaz Guerra

Luego de la lección que brindó el pueblo panameño, el pasado 4 de mayo, al imponer la decencia sobre el dinero y la compra de principios y valores, se requiere solicitar una auditoría a la gestión gubernamental que culmina el próximo 30 de junio.

Entre las áreas que debe asumir el gobierno que tomará posesión el próximo 1 de julio, está realizar dicha investigación a lo interno del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), en donde pudiera encontrar lesiones patrimoniales y casos de enriquecimiento ilícito que incluirían la adquisición de bienes diversos, por parte de algunos servidores públicos, que no sean compatibles con los salarios e ingresos que percibían.

Los gastos millonarios que costó “arreglar” tres veces el estadio Rod Carew, la remodelación parcial de algunas piscinas, o las órdenes de proceder para construir ciudades deportivas en áreas inundables, son puntos a escudriñar, pues los graves problemas del deporte no se han resuelto en cinco años, a pesar de la abundante propaganda que elevó a los directores de Pandeportes casi como si fueran dioses. Ellos solo se dedicaron a viajar, como nunca, y a nombrar de a dedo a asesores extranjeros, con jugosos salarios, en detrimento de los nacionales con más capacidad y preparación.

También, en su período el actual gobierno demostró interés en tener el control político de las organizaciones y asociaciones deportivas y del Comité Olímpico de Panamá (COP). Sabemos, inclusive, que a ciertos dirigentes de federaciones y organizaciones deportivas se les amenazó con cortarles todo aporte económico si no se cuadraban con el candidato oficialista a ocupar la dirección del COP.

Tenemos, como prueba, correos electrónicos que advierten que gente vinculada a Pandeportes intimidó y presionó para que participaran en un acto ilegal que se realizó, en diciembre de 2012 y sin ningún estatuto, para tomar el control del COP, que desde entonces quedó convertido en una rémora de la institución estatal, sin cuestionar los desmanes y las arbitrariedades cometidas en favor de determinadas disciplinas y dirigentes, que se han convertido en amanuenses de lo que hizo el partido Cambio Democrático en el campo deportivo, con cinco directores en cinco años.

De esta manera, todo aquel dirigente o atleta que cuestionara o se atreviera a criticar al director de turno de Pandeportes, desataba una persecución en su propia contra y le prohibían apoyos, si no se cuadraba. Algo que nunca había ocurrido en el deporte, ni siquiera durante los gobiernos del PRD. Se estableció así, una forma selectiva de “promover” el deporte, favoreciendo a los que eran afines por política o a quienes por conveniencias se plegaban al jefe de la institución.

Las reformas a la Ley 50 de 2007 también resultaron ser un desastre, igual que la Ley 9 de 2012, que se hizo violando la autonomía de las federaciones y organizaciones deportivas, tal cual lo advirtió un informe jurídico preparado por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Sería muy positivo que la Fiscalía de Cuentas investigara cómo Pandeportes entregó dineros provenientes de fondos públicos y cedió instalaciones propiedad del Estado, a una organización no registrada de manera legal en la República de Panamá, en los últimos dos años, cuando existe un Comité Olímpico con una junta directiva debidamente reconocido, de acuerdo a las leyes nacionales.

Hay que preservar la seguridad jurídica y dejar claro que nos regimos según las reglas de un verdadero estado de derecho, no en una caricatura de este. Reitero, habría que verificar los salarios de altos funcionarios de esa institución contra los bienes muebles e inmuebles que han adquirido en estos cinco años, y ver si es posible la adquisición con los salarios que registraba la planilla de esta institución.

También habrá que verificar muchas contrataciones directas y el vínculo de los favorecidos con altas figuras del actual gobierno o con Pandeportes. En cinco años se hicieron más desastres que en 50, y poco se mejoró el deporte en general, a pesar de gastar sumas millonarias y hacer mucha publicidad hueca sin sustancia.

El gobierno de Juan Carlos Varela debe cambiar, de forma radical, el rumbo errático que se lleva hasta la fecha, sin dejarse llevar por los “oportunistas del cambio, para que nada cambie”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código