AMBIENTE

La bahía de Panamá, las aves y la enseñanza: Ricardo Salcedo

En buena hora el Ministerio de Salud lleva adelante el proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá, mediante la recolección de las aguas negras y su adecuado tratamiento.

El beneficio de estos trabajos es inmediato y visible para las aves, porque pareciera que ha aumentado el número de estas que pesca en la bahía y habita en las zonas aledañas.

En días pasados, en un parque vi cómo un pájaro perseguía a una mariposa. Esta buscó refugio en el baño público de los varones, entrando por la puerta, mientras que el ave voló sobre el techo –aminorando la velocidad– y la sorprendió cuando salió por una ventana lateral.

En ese mismo parque, observé a no menos de 10 aves que tomaban un baño colectivo en charcos que se formaron sobre el camino de asfalto. Ese día había caído un aguacero de verano, al mediodía, oportunidad que las aves aprovecharon para refrescarse, con las alas abiertas, para capturar la humedad.

También vi un pechirrojo huir del gavilán que lo perseguía, y esconderse entre arbustos de flores rosadas y ramitas entrelazas que no le permitían al gavilán distinguir ni maniobrar bien. Como mucha gente conoce, las aves vuelan utilizando las corrientes de aire, vuelven a las fuentes de agua dulce identificadas y cazan. Consecuentemente, podemos concluir, por simple observación, que poseen cierto desarrollo cerebral.

Otra prueba de esto es que hemos aprendido a comunicarnos con ellas a través de un lenguaje de comportamientos. En el Medio Oriente, por ejemplo, los halcones son entrenados para la caza. Esta comunicación es más evidente con los animales domésticos (perros y gatos). Además, hace poco, se descubrió que las aves migratorias se orientan porque pueden percibir los campos magnéticos de la Tierra.

Permitir que los niños jueguen con imanes en las escuelas les demuestra que existe esa energía electromagnética y que, además de ella, hay otras fuerzas –como la gravedad– que no son visibles a los humanos. De allí, a que comprendan la redondez del planeta, la secuencia en la evolución y la integralidad del universo, hay solo una interconexión de diferencia.

Invito a los encargados de la Unidad de Proyectos del Ministerio de Salud para que desarrollen un estudio que detalle el aumento de peces en la bahía de Panamá, producto del mejoramiento de la calidad de sus aguas, y a las autoridades del Ministerio de Educación para que pongan en práctica planes educativos que les permita a los estudiantes jugar y experimentar con imanes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código