SUBDESARROLLO

Las barreras mentales del pueblo: Juan Ramón Sevillano Callejas

Nunca he contestado los comentarios que hacen los lectores a mis artículos de opinión, ya que en su mayoría vienen de personas que se esconden en el anonimato y que denotan, además, una falta total de conocimientos o de lectura de material global.

He llegado a la conclusión, con esos comentarios, de que el panameño tiene una barrera mental que le impide tener o poner en práctica ideas para mejorar el país. Son adeptos al statu quo, y confieso que no sé por qué, ya que este nunca nos ha favorecido. De repente, como he dicho antes, el sistema educativo y los medios de comunicación están hechos para mantener al pueblo ignorante y chabacano.

Muchos personajes anónimos me llaman “comunista”, seguro estoy que ellos no saben que el verdadero comunismo es un sistema de producción y no un sistema político. Y les informo, lo que se practica en Rusia, Cuba, Corea del Norte, China, Venezuela es de todo, menos comunismo. Igual que en Estados Unidos no se practica una verdadera democracia, sino que, como deduce Hillary Clinton, lo que hay es un poder omnímodo de las transnacionales.

Además, no saben, por ejemplo, que en Israel se practica la producción agrícola por comunas. Y que en la mayoría de los países europeos la seguridad social o médica se basa en el beneficio a la totalidad de la población, no de unos cuantos, y por eso tienen altos estándares de vida. A este comentario no faltará quien diga que eso es allá, en Europa, lo que denota la barrera que le impide pensar que podemos ser mejores que eso.

La verdad, me considero cristiano católico, creo en el único Dios que hay. Eso sí, fui educado por sacerdotes jesuitas, que se jactaban de que habían sido expulsados de muchos países por sus ideas en favor de los desamparados y su lucha contra los poderosos.

El panameño no cree que se puede cambiar el actual sistema económico o político, a pesar de la corrupción que impera en todos los ámbitos de la sociedad. Cree que los únicos que pueden hacer los cambios son los propios políticos. Eso es como dejarle el queso al ratón, en conclusión, una estupidez.

El pueblo piensa que lo único que puede hacer es votar cada cinco años. Yo me pregunto, ¿de qué nos ha servido eso? El pueblo no sabe que tiene el poder de cambiar las cosas, todos los días.

Algunas personas más allegadas me comentan que para hacer los cambios que yo propongo, primero hay que cambiar la cultura de los panameños que, por cierto, anda por los suelos. El panameño no se sabe ni la letra de su himno nacional.

Pero, ¿cómo cambiamos la cultura del pueblo si no cambiamos este sistema, cuya pretensión es que no tengamos educación? Lo digo porque cada vez que se habla de cambiar algo en el sistema educativo, uno de sus principales componentes sale a decir que no se puede. Será por eso que el pueblo percibe que, simplemente, el único interés que tiene es ganar más salario, en vez cumplir su rol, como los abnegados seres humanos, cuyo mayor propósito era llevar educación a los lugares más apartados del país.

No podemos seguir con un sistema en el que el poder económico compra el poder político para que haya mayor inequidad y pobreza. Debemos creer que podemos eliminar ese sistema partidista o presidencialista. Necesitamos uno democrático moderno, en que prevalezca el interés social a favor de las mayorías, pero eso pasa por la toma de decisiones por parte del pueblo. Cosa que no es imposible, como se cree. En estos tiempos modernos de comunicación al instante, sería una buena idea que se le permitiera al pueblo tomar decisiones –mediante vías electrónicas y con una contraseña que le entregue el Tribunal Electoral– sobre las cosas que afecten su destino como nación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código