SALUD

La batalla contra el mosquito: Bárbara Hurtado de Trejos

Panamá, ¡qué bello país!, con una posición privilegiada, con más ventajas que desventajas. Entre las ventajas se encuentran nuestra multietnicidad y multiculturalidad. Entre las desventajas está el clima. Nos encontramos en el trópico; vivimos en el paraíso para los mosquitos, ¡están aquí y no se van a ir!

Fue todo un desafío la construcción del Canal de Panamá y uno de los obstáculos fue el saneamiento ambiental básico, que sumado a los accidentes de trabajo cobraron muchas vidas entre los obreros. En aquella época se tuvo la buena experiencia de un antes y un después de aplicar medidas sanitarias públicas que permitieron el control del vector (el mosquito) y, por tanto, la erradicación de la fiebre amarilla. Fue solo después de este logro que se pudo continuar la construcción de la vía interoceánica.

Según la BBC, no hay un lugar en el mundo donde podamos escapar de la picadura de un mosquito, tampoco de las enfermedades que transmiten. Para que el mal se propague tienen que darse dos elementos: que un individuo porte el virus y que exista el vector de transmisión. Al ser un país de tránsito y tropical, cumplimos con ambos elementos, por lo que tenemos cada cierto tiempo brotes de dengue; a mitad del año pasado nos llegó el chikungunya y el zika al final de 2015.

El mosquito Aedes aegypti, en zonas urbanas, y el Aedes albopictus, en las áreas rurales, son los vectores que transmiten el dengue, el chikungunya y el zika. Nuestro país tiene 20 años de experiencia con el dengue, y se producen brotes cada 4 años. Actualmente se está usando una vacuna específica para tratarlo en Brasil y otros países. El dengue causa un síndrome febril que se puede complicar en algunos casos y producir la muerte. El chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, generalmente acompañada de dolores e hinchazón de las articulaciones. La mayoría de los pacientes se recobra completamente, pero en algunos casos la recuperación puede tomar varios meses o incluso años y causar discapacidad laboral permanente.

La última enfermedad en llegar es el zika, cuyo cuadro es muy similar al dengue, con la diferencia de que produce enrojecimiento de los ojos sin secreción purulenta. Las noticias reportan una asociación entre la microcefalia, (cabeza pequeña) en recién nacidos de madres que sufrieron el zika.

La prevención y el control se basan en disminuir los criaderos del mosquito. Es importante controlar los depósitos de agua, naturales y artificiales. Para ello es necesario movilizar a las comunidades afectadas. La salud requiere de la participación y compromiso de todos. Se recomienda el uso de repelentes, especialmente en embarazadas o mujeres que estén pensando en tener hijos. El mejor repelente para el Aedes aegypti debe contener DEET. Mi recomendación es que ante un cuadro febril, vaya inmediatamente a su médico y no se automedique.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código