Educación

¡Que brille la llama!

Temas:

Egresado del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana. 
Hola. Soy Ricardo Luque, Tengo 17 años. Voy a compartir contigo la travesía mágica del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC), una caja de sorpresas repleta de experiencias, dedicación, educación, valores y el poder de la incidencia.

El LLAC es el resultado del esfuerzo de muchas personas a quienes denomino guardianes de la llama. Estoy convencido de ello porque se dedican día tras día a mantener la llama viva de la lucha en pro de una educación de calidad y un mejor país.

En el LLAC se construyeron 15 proyectos que brindan soluciones y alternativas a temas como ambiente, educación sexual, educación emocional, deserción universitaria, atención a grupos vulnerables y lectura comprensiva .

Participé en el proyecto Líderes Lectores. 
Los bajos niveles de comprensión lectora en los niños del país nos motivó a escoger como temática la comprensión lectora, sin dejar de lado esa parte humana de cada niño. Promovemos el desarrollo de habilidades blandas mediante la lectura. Nuestra intervención tuvo lugar en Penonomé, provincia de Coclé con niños de sexto grado, Elegimos ese grado porque se trata de un año de transición entre la primaria y la educación secundaria . Es un cambio que requiere el análisis es fundamental en cada asignatura , Comprender lo que se lee es igual de importante en español que en matemática. A medida que ejecutábamos el proyecto, nos encontramos con niños llenos de sueños, con la esperanza viva de un futuro prometedor.

Mientras los observaba, pensaba , “ si el presente depende de la generación actual, el futuro late en cada aula de clase repleta de estudiantes que sueñan con un mejor mañana”.

He ahí la importancia de la educación como forjadora de un país. Con educación de calidad ya no seremos una nación utópica y lograremos que trascienda de ser un sueño y se convierta en una realidad; un país con una educación de calidad y de vanguardia accesible para cada niño como una obligación honrada por el Estado. Hagamos del ideal, aparentemente inalcanzable, de ser un país con educación de primer mundo, una realidad.

Es labor de todos luchar y convertirnos en guardianes de la llama. Hagamos que brille, gloriosa, la llama de la buena educación. Encendamos la llama: hagamos que se convierta en hoguera, que vuelva cenizas la ignorancia, las inequidades y la desigualdad. ¡Que brille la llama!

El autor es egresado del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS POLÍTICA Evo Morales parte a México mientras la violencia se toma las calles de Bolivia

Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano. Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano.
Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano. Tomada de Twitter

Evo Morales partió la noche de este lunes en un avión militar mexicano rumbo a ese país que le concedió asilo político tras su ...

Tecnología Space X lanza la segunda fase de su constelación de satélites

Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites. Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites.
Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites. AFP/SpaceX

La compañía espacial estadounidense Space X lanzó el lunes el segundo grupo de sus minisatélites Starlink, destinados a ...

dos detenciones en los últimos días Cantante británico Pete Doherty comparece ante tribunal de París

El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia. El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia.
El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia. AFP

El cantante británico Pete Doherty, detenido el domingo en París en estado de ebriedad tras una pelea, comparecerá hoy martes ...