UNIVERSIDAD MARÍTIMA INTERNACIONAL DE PANAMÁ

En busca de autonomía real: Tomás Rodríguez

La encrucijada por los problemas que enfrenta la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) durante el proceso de elecciones es relevante y nos hace reflexionar sobre los principios democráticos, de autonomía y de docencia.

El hecho de que esta universidad estatal sea la última en escoger a sus autoridades, de forma libre e independiente, es motivo de preocupación para los estudiantes, docentes y administrativos, así como para el sector marítimo en general.

En la actualidad, la UMIP desarrolla un proceso electoral transparente, democrático y participativo, organizado por las autoridades internas, avalado por los órganos de gobierno como el Consejo General Universitario, y convocado por el Consejo Superior. Este último, integrado por la ministra de Educación, Marcela Paredes, quien lo preside; por el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, como vicepresidente; por el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge l. Quijano; por el presidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina, Luis C. Fruto; por el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Juan C. Croston; por el presidente de la Ciudad del Saber, Jorge Arosemena, y por la presidenta de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, Iria Barrancos.

Lastimosamente, este Consejo Superior –mal informado– ha querido vulnerar de forma no intencional la autonomía política y electoral de la universidad, al intentar detener las elecciones internas, que cuentan con la asesoría y supervisión del propio Tribunal Electoral de Panamá.

El Consejo Electoral Universitario (CEU), máxima autoridad en materia electoral, cumplió con todos los preceptos legales y éticos en cuanto a organización, desarrollo y legitimidad del proceso, de acuerdo con la Ley 81, del 8 de noviembre del 2012, que rige la UMIP, y con los reglamentos y estatutos vigentes.

Es increíble que faltando nueve días para las elecciones universitarias, personas tan prestigiosas (entre las que figura una exrectora) a través de una resolución con muy poca sustentación y terreno legal, pretendan detener el proceso para justificar prácticas impositivas e irregulares, que responden a intereses malintencionados bajo el criterio de que la UMIP continuará siendo una universidad gobernada por los intereses políticos o de sectores marítimos privados y, sobre todo, a sabiendas de que esto atenta contra la integridad y la autonomía de ese centro de estudios.

Le informamos a estas autoridades, así como a toda la comunidad universitaria y al sector marítimo, que los miembros que conformamos todos los estamentos de la UMIP permanecemos unidos y vigilantes para denunciar y evitar que se cometa un exabrupto jurídico con tintes políticos.

Además, los órganos electorales de la Universidad Tecnológica de Panamá, de la Universidad de Panamá y de la Universidad de las Américas están vigilantes de la ejecución de esa resolución, y dispuestos a apoyar a las autoridades electorales y a la UMIP, para garantizar la legitimidad del proceso en curso.

No podemos permitir que esto ocurra en el Panamá del siglo XXI, por eso le solicitamos al Consejo Superior que medite lo actuado y retire dicha resolución.

Lo único que pedimos es autonomía para crecer y elegir, de entre nuestros docentes, a las autoridades que han de regir la universidad sin presiones, imposiciones ni intervenciones externas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código