COLUMNA INVITADA

El calentamiento global, una causa de las migraciones forzadas: Jorge Planelló Carro

Más de 100 millones de personas han abandonado su hogar a causa de la sequía y las inundaciones, agravadas por el calentamiento global. Por encima de las guerras y de la crisis agraria provocada por la presión comercial de los países del Norte sobre el Sur, el daño al medio ambiente es la causa del 60% de la inmigración en el mundo.

Estados Unidos ha endurecido los requisitos para residir en ese país y desde hace años (1994) levantó una valla en varios puntos de su frontera con México, pero aún sigue sin firmar el protocolo de Kyoto, porque según sus dirigentes, destrozaría la economía del país.

Mientras, el calentamiento global perjudica la diversidad de cultivos de la que dependen en regiones de Latinoamérica, Asia y África, y hace más vulnerable a su población al no tener garantizado el sustento. Carece de sentido que los países que más contaminan recurran a su soberanía en cuestiones de medio ambiente cuando el impacto de sus acciones supera las fronteras.

La economía de los países enriquecidos resiste mejor las consecuencias del calentamiento global en el medio ambiente, pero no parece tan flexible para adaptarse a la inmigración causada por el cambio climático.

La solución deseada es la de garantizar unos flujos migratorios organizados, pero basta mirar las estadísticas para darse cuenta de que la política de escudarse en los intereses nacionales no es suficiente para afrontar el descontrol. En América del Norte, la cantidad de inmigrantes se ha duplicado desde 1990.

El que a veces se trate a los inmigrantes como un peligro para la seguridad, personas ilegales o invasores, es prueba de que los países enriquecidos no asumen su responsabilidad en este fenómeno. Se toman medidas de emergencia en vez de preguntarse por el motivo de que millones de mujeres y hombres demuestren coraje al abandonar sus países en busca de una vida mejor.

Kofi Annan, antiguo secretario general de la Organización de Naciones Unidas, señaló en su día la necesidad de entender mejor las causas de los movimientos internacionales de población y su compleja interrelación con el desarrollo. El respeto al medioambiente es una condición indispensable para revitalizar las regiones empobrecidas, pues no hay desarrollo posible si no es endógeno y sostenible. Pero el ascenso en más de medio grado de la temperatura media mundial amenaza ese equilibrio del que depende nuestra supervivencia.

Se requieren soluciones a largo plazo, de otra forma las naciones industrializadas estarán sometidas a una presión demográfica que agotará sus riquezas naturales. Es preciso basar el crecimiento económico en el fomento de energías más limpias.

Al ritmo actual, la diversidad de especies en los desiertos, de la que dependen 350 millones de seres humanos, corre peligro de desaparecer. Una mínima cantidad de población comparada con los más de mil 300 millones de personas que dependen de la agricultura, la pesca y los bosques para su supervivencia.

Ni los abusos cometidos por algunos gobiernos, ni las guerras internas, provocarían un desplazamiento tan masivo de población. Son frecuentes las imágenes de personas intentando cruzar la frontera hacia Estados Unidos o arriesgando la vida en una patera para llegar a Europa, mientras, algunos dirigentes aún piensan que la seguridad es un objetivo prioritario y necesario para la paz.

El mundo no será más seguro porque se construyan vallas más altas. La inmigración, en lugar de ser resultado de una decisión libre, se produce como consecuencia de la violación que sufren millones de seres humanos: el derecho a tener un hogar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea. La panameña Carstens muestra su presea.
La panameña Carstens muestra su presea. Cortesía/Pandeportes

La taekwondista panameña Carolena Carstens dijo que su medalla de oro "significa mucho trabajo y sacrificio". Carstens logró ...

Baloncesto Heat corta a Celtics racha de 16 triunfos seguidos

Irving sumó 23 unidades por los Celtics. Irving sumó 23 unidades por los Celtics.
Irving sumó 23 unidades por los Celtics. AFP

Apoyado en la labor de Goran Dragic y Dion Waiters, el Heat de Miami se impuso 104-98 a los Celtics de Boston, para cortarles ...

NFL Lions-Vikings, el partido sobresaliente del Día de Gracias

Dalvin Cook, de los Vikings. Dalvin Cook, de los Vikings.
Dalvin Cook, de los Vikings. AFP

En muchos sentidos, los encuentros del Día de Acción de Gracias marcan el comienzo de la etapa decisiva en la campaña de la ...