RUMBOS DEL PAÍS

Ni cambio ni democrático: Gonzalo Soto Martínez

Los políticos han saqueado al Panamá posdictadura, envileciendo el ejercicio del gobierno al seleccionar premeditadamente copartidarios sin solvencia moral para altos cargos. En 1992, el procurador libera $38 millones a narcotraficantes. Posteriormente, ejerce la presidencia el principal responsable de la pérdida de $50 millones por un puente del que solo puso la primera piedra, en las riberas del Canal. “Contratación directa” del presidente de “a dedo”, hoy flamante embajador de la OEA. Consecuente con su “CV” este “excelentísimo” gobernó con “los mejores” –sic– promoviendo la repartición de activos nacionales –servicios portuarios, bienes revertidos, deuda externa, casinos, ingenios, privatizaciones– así como la construcción con cláusulas de exclusividad, cuasi perpetuas, de corredores; beneficiándose directamente, así como a copartidarios, ministros y familiares.

Su sucesora nombra a incondicionales en puestos de jerarquía: La secretaria presidencial confunde su refrigeradora con una caja fuerte, para esconder dinero de dudosa procedencia. Mientras, desaparecen donaciones millonarias de gobiernos extranjeros reasignados a fundaciones privadas; Regala (¿?) millones en impuestos a compañías del sector portuario y despilfarra partidas secretas para no andar “andrajosa”.

El siguiente nos regala un ministro de “justicia” involucrado –sin cargos– en la muerte de dos subalternos, durante su época de uniforme. Mientras llena los ríos de Chiriquí y Veraguas de hidroeléctricas concesionadas a extranjeros y nacionales. Continúa la práctica de cancelar donaciones recibidas en campañas electorales con bienes nacionales. Hoy representa al socialismo internacional, dicta clases de democracia y observa elecciones en Latinoamérica.

Se niegan a renovarse, y el “exitoso” empresario que hoy gobierna incurre en prácticas que quebrarían cualquier negocio: Sin control y eliminando la Contraloría duplica la deuda externa y dispone de los mayores presupuestos en la historia nacional. Reprime a hermanos indígenas y en un acto “nacionalista”, llama a su homólogo surcoreano para regocijarlo por la aprobación de su ley de minería.

Propenso al teatro y contradictorio: confunde la seguridad ciudadana con “pechadas” frente a la tropa, destruye a mazos concesiones –Figali, mientras construye un viaducto para las del futuro– Maritime city; “nacionaliza” a precios de oro los corredores, recontratando para nuevas obras a la empresa favorecida con el despilfarro. Permite que un ministro sin cartera –y sin visa EU– extranjero, amenace a periodistas. Concesiona gratuitamente tierras millonarias a sus amigos –Paitilla– y a ministros-campesinos.

Copartidarios y familiares se disputan embajadas y consulados para lucrar con la nacionalidad e importación de extranjeros –negocio tradicional de los políticos– incluyendo asesinos múltiples. Como garantía de continuidad y para asegurar leyes reeleccionarias, adquiere diputados –con partidas circuitales y métodos non sanctos –saturando el Órgano Legislativo de adeptos.

Competirá carrera al solio en excelente compañía: aquel que en genuflexión al amo del país (Noriega) pedía públicamente: “Regáñeme, mi general”. Acompañado de quien empuñaba armas frente a manifestaciones populares (1987), en una de las que fue asesinado el líder obrero Baúles y proclamaba su adhesión a los cuarteles, “civilista visto, civilista muerto”. O del “florido” representante de juventudes que saltó a la palestra por el affaire de 2mmd, 1997 – Alireza Mobil, transformándose de bananero en petrolero.

No es coincidencia que instituciones que son orgullo para Panamá, la ACP y el Tribunal Electoral, hayan estado alejadas de políticos profesionales y los eternos amigos del presidente de turno que lucran y destruyen al país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código