ERA TRUMP

Los cambios en política exterior

Desde enero de 2017, cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, se han venido gestando cambios a gran escala en los temas concernientes a la política exterior que él desea aplicar durante su período presidencial, y que han puesto en entredicho la arquitectura política, económica y estratégica creada desde el fin de la II Guerra Mundial.

La política exterior debería ser una estrategia de los Estados para defender sus intereses nacionales y alcanzar objetivos y metas internacionales, de acuerdo a sus necesidades. Hay que tomar en consideración que todo esto pasa por un proceso complejo intergubernamental, determinado por variables externas e internas, que atañen a la conducta de los tomadores de decisión.

Todo ello impulsa cambios extensos en países que no tienen un interés nacional claramente definido. En el caso de Estados Unidos, tal interés existe y está bien definido. Sin embargo, con el ascenso del presidente Trump, las cosas están cambiando debido a determinantes internos de él, como el líder de la nación más poderosa del mundo, que incluyen su actitud, creencias y su visión del orden internacional imperante.

Aunque hasta ahora no hay una clara visión sobre la política exterior de la administración Trump, sus intervenciones y tuits han dado una luz sobre el camino diferente que tomará respecto a los lineamientos tradicionales que, por cierto, van más allá del partidismo político y que en definitiva traerán cambios importantes en la visión del mundo que tiene el Ejecutivo estadounidense.

Trump ha puesto en duda dicho orden mundial. Un orden considerado liberal, democrático y con valores occidentales. Los cuestionamientos van desde haber establecido vacíos en las relaciones trasatlánticas, al criticar el poco apoyo europeo al mantenimiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, una alianza imprescindible para el mantenimiento del poder geopolítico de Estados Unidos.

A eso hay que agregarle su total apoyo a la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea, por medio del brexit. Dos acciones duras para un aliado importante en la defensa de los valores compartidos por Estados Unidos y Europa

Otro punto importante del cambio en la política exterior es que considera el sistema actual, de libre comercio, como algo obsoleto y ha propugnado por la revisión de los más importantes tratados de libre comercio (Nafta), e incluso optó por salirse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, asestando un duro golpe al comercio internacional libre, que ha sido un lineamiento de la política exterior estadounidense desde la creación de la Organización Mundial del Comercio, como una vía para mantener el orden liberal, y ha sido parte de su estratégico poder geoeconómico.

Todos estos cambios, aunque no exista todavía un documento que los confirme de manera oficial, están dirigidos, según Trump, a “volver grande a Estados Unidos”. Tendremos que esperar la reacción de los actores y agentes internacionales, frente a este intento de alterar el statu quo y el orden predominante hasta hoy.

Más allá de la práctica, considero que los enfoques teóricos tendrán que repensar la manera de hacer política exterior y reconfigurar los escenarios previstos, para responder a los cambios que se nos avecinan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...