PERFILES

Los candidatos que ´no´ queremos...: Gerardo A. Guerrel C.

Es inusual que comience un escrito con un negativo en el título, pero haré la excepción. Frente a este año preelectoral, en el que ya empiezan a salir las campañas de los candidatos de diferentes partidos políticos, me animo a comentar, a continuación, qué cosas esperamos “no” encontrar en ellos:

1. El que no tiene propuestas frente a los problemas: Es desgastante escucharlo hablar mal de sus contrincantes. La premisa es que si se limita a señalar que sus rivales “no podrán hacer nada” o “no hicieron nada” en el período que gobernaron, por qué pensar que él sí lo hará.

2. El que no generó respuestas ni leyes: No queremos candidatos “desgastados”, que se valen de fotografías viejas para parecer más jóvenes y cuya ejecutoria en períodos anteriores no produjo ningún aporte al país.

3. El que durante su trayectoria social, política (no partidista) o profesional no evidenció genuino interés por los otros: Necesitamos líderes interesados por la política, definida como la “búsqueda del bien común”, no aquellos que como parte de su campaña son los que más saludan, lo más empáticos con el pueblo, pero en su trayectoria personal y profesional evidencian todo lo contrario.

4. El clientelista: no queremos al candidato que “entrega ayuda” a sus futuros electores, tratando así de “garantizar” su lealtad. Es increíble que aun en este siglo veamos cómo en vez de generar proyectos sostenibles para sus comunidades –si es que su intención genuina es ayudar–, se limite a decir: “Yo les ayudo, ustedes me ayudan...”, y tome fotos para “evidenciar” su apoyo “desinteresado”.

5. El orientado al nepotismo y “amiguismo”: No queremos aquel candidato que cuando obtiene el cargo público, se dedica a nombrar a sus familiares, amigos y miembros del partido en puestos públicos, despidiendo a los buenos funcionarios solo por el hecho de ser de otro partido. No dudo que en su familia y grupo de amigos haya buenos trabajadores, pero ellos deben obtener esos puestos por sus méritos, por un concurso con criterios de evaluación, no solo porque el candidato electo “los mandó a nombrar”.

Después de haber ejercido mi derecho y responsabilidad como votante (en varias ocasiones) en las elecciones democráticas establecidas en nuestro país, aún no me convenzo de formar parte de un partido político, a pesar de que muchas de las tendencias ideológicas que ostentan son loables, significativas y coherentes con la búsqueda del bien común, Lamentablemente, me atrevo a comentar que a ciertos candidatos o no les interesa la ideología de su partido o, tal vez, nunca la leyeron.

A pesar del contenido de este escrito, conozco y sé que hay candidatos que son buenos en su desempeño público, tristemente cada día son menos, y definitivamente a ellos no va dirigido este artículo de opinión. ¡Reflexionemos!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código