CONVERSATORIO

El cannabis y su uso médico: Luis Daniel Delgado

El cannabis y su uso médico: Luis Daniel Delgado El cannabis y su uso médico: Luis Daniel Delgado
El cannabis y su uso médico: Luis Daniel Delgado

El pasado jueves 18 de febrero, el Círculo Bastiat de la Fundación Libertad concretó la iniciativa de realizar un conversatorio acerca de uno de los temas “tabú” y de mayor importancia en la sociedad de estos tiempos: la legalización de la marihuana, la sustancia ilícita más utilizada en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas. Como miembro de dicha agrupación de jóvenes, tuve la oportunidad de participar y aprender un poco del punto de vista que tiene la sociedad al respecto.

El coloquio atrajo a muchas personas que no dudaron en dar a conocer sus comentarios, opiniones, vivencias y experiencias respecto a este controvertido asunto. Me encantó ver que, tanto a jóvenes como adultos, participaron activamente conforme avanzaba el conversatorio. Algunos de ellos, conocidos míos, se mostraban en pro de defender sus pensamientos ante los acudientes que se manifestaron muy empapados en el tema.

El empresario panameño, líder gremial y gerente general de la Zona Libre de Colón, Surse Pierpoint, quien además funge como presidente de la Fundación Libertad, dio inicio a las ponencias y abordó puntos clave –desde económicos y sociales fácticos– al introducir la participación de los presentes.

Como invitado especial, se contó con la presencia del especialista Juan Mario Herrero, pastor asociado al Ministerio Roca de Vida Panamá, quien maneja el tema de consumo del cannabis, desde hace varios años. Me sorprendió saber que él se pronunciaba a favor del consumo de la marihuana, sobre todo por su uso médico.

Esto me hizo evocar el curioso caso de la niña Charlotte Figi, que se hizo viral en las redes sociales hace algunos meses. Fue a través de Facebook que pude observar el caso. La pequeña Charlotte sufría de más de 300 convulsiones graves a la semana producto de su padecimiento. Sus padres, desesperados y tras agotar todos los recursos médicos, decidieron aplicarle un tratamiento a base de una cepa cannabis sativa, que convirtieron en un concentrado de aceite y la administraron a la infante, obteniendo resultados milagrosos. Ahora Charlotte goza de mejor calidad de vida, gracias a que el destilado de la marihuana le redujo los ataques de epilepsia a solo uno o dos durante el mes.

Como el caso de Charlotte hay cientos alrededor del mundo, que comprueban los beneficios del uso médico atribuible a esta planta. En lo personal, considero que existen muchas ventajas y desventajas respecto a este tema. Pero me parece que si las comparamos, nos daremos cuenta de que los beneficios sobrepasan los contras.

La legalización de la marihuana puede acarrear grandes avances para la industria farmacéutica y la medicina moderna. Igualmente, reducirá la violencia generada por las pandillas que pelean por el control de territorios para establecer su tinglado de ventas. La legalización de la marihuana generaría el desarrollo de industrias a base de la planta y esto –en conjunto con la producción y venta de cepas para el consumo humano– ayudaría a recaudar fondos de una actividad que hoy día se hace de manera ilegal y, por ende, la sociedad no obtiene ningún beneficio. Me parece que con la prohibición del cannabis limitamos los puntos a favor que trae la legalización.

Además, considero que la norma de prohibición no cumple realmente con su objetivo, pues muchos jóvenes hoy día han descubierto esta droga y la utilizan de forma “recreativa” con cierta frecuencia, burlando las tipificaciones.

No obstante, es interesante ver cómo la sociedad ha evolucionado y, poco a poco, acepta dialogar sobre este tema, que inclusive sería abordado en la Asamblea Nacional. Los invito a investigar un poco más los motivos que conllevaron a la prohibición de este psicotrópico en el mundo y las investigaciones sobre los usos que se le atribuyen en la medicina moderna, para así desarrollar un criterio basado en los hechos y las realidades de este tan polémico asunto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código