EJERCICIO CIUDADANO

La otra cara de la Cumbre de las Américas: Roberto Brenes P.

La otra cara de la Cumbre de las Américas: Roberto Brenes P. La otra cara de la Cumbre de las Américas: Roberto Brenes P.
La otra cara de la Cumbre de las Américas: Roberto Brenes P.

A partir del viernes, nuestro Panamá tiene el honor de ser el anfitrión de la Cumbre de las Américas. Será un encuentro borrascoso de amplio debate y confrontación. Pero será histórico porque permitirá, con transparencia y respeto, hablar y debatir lo bueno, lo malo y lo feo de nuestros Gobiernos y Estados.

Según la OEA, “las  cumbres de las Américas  reúnen a los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembro del hemisferio para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas”.

Nuestra cumbre, además, –dicen los entendidos–“ofrecerá por primera vez en la historia la oportunidad única para que el hemisferio se una y acometa sus retos más urgentes entre los que figuran la erosión de derechos y la creciente desigualdad”. Con este marco de referencia, la cumbre nos confiere un honor y una responsabilidad abrumadora. No podemos ser el foro para “afirmar valores comunes” sin un entendimiento común de esos valores. No podemos atacar la “creciente desigualdad”–vista como una variable económica– ignorando que un estado de derecho las instituciones íntegras que salvaguardan la justicia y libertades hacen más por la prosperidad y la redención de los ciudadanos, que los grandes recursos naturales, subsidios y prebendas del gobierno.

En lo formal, la cumbre será un compromiso político y complaciente, adobado con diplomacia y dobles discursos, en el que las democracias y las “dedocracias” suscribirán resoluciones, con mucha lengua y pocos dientes. Aun así, la cumbre será exitosa, no por lo que pase en esta, sino por lo que pasará fuera de ella. Fiel a su tradición pluralista y democrática, Panamá será caja de resonancia de las realidades y carencias del hemisferio. Lejos de los actos protocolares, seremos el teatro, pacífico y constructivo de distintas ideas y posturas.

La Fundación Libertad de Panamá se suma al debate de hechos y realidades de las que poco o nada se dirá en las sesiones. En conjunto con el International Institute for Democracy organizamos, el jueves 9, el foro “La otra cara de la moneda” que, como su nombre lo dice, analizará las crudas realidades políticas en que vive buena parte de nuestros países.

Invitamos a importantes figuras de la oposición de los países del llamado socialismo del Siglo XXI (Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua), para que nos revelen su verdadera situación, no la historia oficial. Tendremos por Venezuela al diplomático Diego Arria, exmiembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La académica María Werlau, la mayor experta en el tema de los derechos humanos en la isla, hablará sobre Cuba. El senador Carlos P. Klinsky contará lo que sucede en Bolivia. Vendrá Oswaldo Hurtado, expresidente constitucional de Ecuador y ensayista notable, para examinar la situación de su país. El diputado nicaragüense Pedro Joaquín Chamorro, diputado de la bancada liberal se adelantará a su compatriota Daniel Ortega.

Además, el profesor Guillermo Lousteau; presidente del Instituto Interamericano por la Democracia, institución que coauspicia el seminario, describirá la realidad de su país Argentina; muy diferente a la versión del kirchnerismo. Por último, el expresidente Andrés Pastrana hablará de la verdadera situación en Colombia, en medio de las conversaciones de paz que se celebran en La Habana.

Ante el estruendoso silencio de la cumbre sobre temas como la rampante corrupción, la violación de derechos humanos, la falta de independencia judicial y los ataques a la prensa libre, el foro será un ejercicio ciudadano en defensa de las instituciones republicanas y los derechos individuales.

Te esperamos el jueves, a partir de las 8:30 a.m., en el hotel Ramada Plaza. Para participar o confirmar escribe a info@fundacionlibertad.org.pa o llámanos al (507) 399 1466.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código