PROBLEMAS POR RESOLVER

Una carta al Niño Dios: Diego Espinosa

Ahora que estamos en Navidad y se aproximada el año nuevo, la gente acostumbra a hacerle pedidos a Santa Claus y al Niño Dios, casi siempre relacionados con anhelos incumplidos o por cosas que desean. Por eso, considero que los funcionarios a quienes les competen los asuntos del Estado, también deben hacer su cartita para aliviarle la carga al humilde pueblo panameño. Presten atención, Santa Claus y Niño Dios, les voy a hablar de algunos problemas que deben anotar, porque es posible que a los funcionarios se les olvide hacerlo.

1. La Caja de Seguro Social es motivo de preocupación. Los usuarios siguen sufriendo por la falta de medicinas y por las citas demoradas. Para agravar el asunto, el programa de Invalidez, Vejez y Muerte está en números rojos y los responsables aún no saben qué hacer, porque cuando se promulgó la Ley 51 de 2005, los brillantes funcionarios le quitaron la solidaridad al programa.

2. El sistema de transporte público es un caos y al usuario le toca pagar los platos rotos. Si a esto se le suma el desgreño y leseferismo de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, el asunto se agrava más.

3. La política exterior anda de tumbo en tumbo, pues a pesar de que Panamá firmó un tratado de neutralidad sobre el Canal, ahora resulta que, alegremente, el Gobierno nos mete en una coalición internacional contra el Estado Islámico, lo que coloca al país en grave riesgo de ataques terroristas, por una guerra ajena a nuestra situación.

4. El problema del agua que administra el Idaan sigue siendo un dolor de cabeza. Los ciudadanos presentan todo tipo de quejas a falta del vital líquido, por la turbiedad, etc. Mientras, los responsables se dedican a instalar medidores en todas las casas, dizque para cobrar lo que cada quien consume. No veo que eso vaya a solucionar el problema de fondo, a menos que se haya querido favorecer a alguien con ese contrato.

5. Por su parte, los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas parece que viven en otro planeta, porque hay lugares en Panamá que tienen más parecido con la superficie lunar, debido a la cantidad de huecos. Supongo que están esperando al “ingeniero verano” para que los arregle.

6. Aunque parezca increíble, la delincuencia se ha tomado las calles y establecimientos de todo el país, porque se reportan robos, asaltos, crímenes y demás hechos relacionados por doquier. Desconozco si el Gobierno tiene alguna política para enfrentar la criminalidad. Si la tiene parece que no funciona. Esta situación es muy grave en un país cuya economía se basa en el turismo y los servicios, porque merma la seguridad, la paz y la política económica del Gobierno.

7. La educación sigue en las mismas. No veo avances en tan importante actividad para el desarrollo del país. Ya los estudiantes ni con becas quieren estudiar. Y como el país se abstuvo de participar en las pruebas de evaluación internacional de rendimiento escolar, no sabemos en dónde estamos parados.

8. ¿Y qué decir del sector agropecuario? Pues que sigue siendo la cenicienta de los sectores productivos del país. A diario se observan quejas de los arroceros, ganaderos y cebolleros a quienes no se les atiende de forma adecuada. Aunque el agro quizás solo represente el 2% del producto interno bruto, al menos, el 50% de la población vive en las áreas rurales. El Gobierno debe tomar esto en cuenta en su política pública social, para evitar que continúen las migraciones hacia la capital. Además, ni el país ni el gobierno resistirían una huelga de productores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código