INEPTITUD

La casta de imprescindibles del presidente

En mi condición de periodista he conocido, personalmente y por referencia, a varios presidentes de la República. Cada uno con sus aciertos y falencias, y sus propias características de mandato. Pero quien dirige hoy día el Órgano Ejecutivo, no solo procura lavarse las manos cuando se le exige tomar una decisión, sino que se ha dedicado a crear una casta de personajes imprescindibles en la vida nacional. Está integrada por una lista interesante de individuos que, al parecer, si desaparece, también desaparecería el país.

Es insólito que, por primera vez en la historia del Ministerio de Educación (Meduca) no le hayan pagado los sueldos a miles de maestros con más de un año de servicio. Lo peor es que la ministra utilice excusas baladíes, sin ningún fundamento, y de forma descarada acuse a otros del pésimo manejo administrativo de tan delicado ministerio a su cargo. Por este caso y otros más, no se le remueve de su cargo, y ella tampoco tiene el coraje de renunciar, porque es parte de los imprescindibles del presidente Varela.

Si en el Meduca llueve, en la Caja de Seguro Social no escampa. La falta de medicinas y reactivos, asunto sumamente grave que coloca entre la vida y la muerte a miles de asegurados, se ha convertido en un detalle frente a los escándalos provocados por el alquiler de ambulancias y, recientemente, por el desarrollo de un congreso con costos millonarios, mientras los jubilados se siguen muriendo y su nivel de vida es similar al de pordioseros.

Ante tan desatinada administración en la más importante institución de salud pública, Varela se lava las manos y espera que sea la junta directiva (dominada y secuestrada por las dádivas de Girón) la que recomiende su remoción. Él es un imprescindible de cinco estrellas, que completa con las cuatro cátedras en una universidad.

Durante su campaña, el presidente prometió agua siete días a la semana. No hay duda de que es uno de los principales dolores de cabeza de la gente de a pie, que sufre por la falta de previsión y mantenimiento de las plantas potabilizadoras. Mientras esto ocurre, sumado a las roturas de tuberías, la directora –no se sabe si se alegra o enoja– dice que el panameño es el ciudadano del mundo que más se baña y más agua toma. Quizás los lazos familiares la convierten en otra imprescindible. Lo cierto es que el servicio es pésimo y ella no tiene una luz que le alumbre el camino para su solución.

La lista de los imprescindibles seguramente es muy larga. Estos son algunos ejemplos. También, hay ministros que ni aconsejan ni reportan su trabajo, sin embargo, no hay manera de que el presidente del Ejecutivo considere relevar a esos funcionarios que han demostrado su ineptitud. Si lo hiciera, quizás el panameño se sentiría atendido por un mandatario que, tras más dos años de gestión, todavía demuestra que no estaba listo para gobernar el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...