NEGOCIADO DEL PETRÓLEO

El chavismo y el Imperio

El chavismo y el Imperio El chavismo y el Imperio
El chavismo y el Imperio

“El millonario negocio petrolero de Venezuela con Estados Unidos escapa de las sanciones. Pese a los reproches cruzados, Washington es el primer comprador de crudo venezolano por un valor diario de 32.2 millones de dólares”. Así titula y subtitula su encabezado de portada el prestigioso diario El País, de Madrid, en su edición del 29 de mayo de este año, en un artículo firmado por Joan Faus. Es decir, pese a las mutuas acusaciones, se mantiene sin mácula el business as usual entre el Imperio y el desprestigiado régimen chavista. Señal inequívoca de que no valen principios ni ideología por parte de la derecha ni de la de la izquierda recalcitrante al momento de consolidar y mantener los negocios.

“Un embargo al petróleo venezolano, como el que impusieron Estados Unidos y la Unión Europea a Irán hasta la implementación del acuerdo nuclear, señala dicho artículo, sería catastrófico para Caracas”. Y a su vez ofrece la siguiente cita para reforzar su comentario: “Venezuela necesita a Estados Unidos mucho más de lo que Estados Unidos necesita a Venezuela”, añade el articulista que dice en una entrevista telefónica Mara Roberts, analista energética en Nueva York de la consultora BMI Research.

Otro caso es China, que desde hace tiempo es ya un país absolutamente capitalista en sus operaciones económicas mundiales, aunque en lo político internamente siga existiendo una estructura comunista férrea, imbuida de un silenciamiento permanente a las libertades fundamentales, sobre todo las de expresión. Igual empieza a ocurrir en ciertas áreas del más reciente quehacer económico en Cuba, sobre todo gracias a la inversiones extranjeras, aunque como es sabido desde hace más de 50 años no solo se impide la libre expresión de las ideas en la isla, sino que desde los tiempos de Chávez, y sobre todo ahora que el déspota Maduro tiene en contra a la mayor parte de la población, la cual a diario se toma las calles y sufre bajas lamentables por cuenta del aparato represivo, también tiene penetrado al régimen de Venezuela y sobre todo a la cúpula militar y a grupos paramilitares (los llamados “colectivos”) que con las armas lo sustentan.

Tras 62 días de protestas en las calles y más de 60 muertos, la mayor parte asesinados por alguna de las múltiples modalidades de la represión del régimen, cada día hay más presos políticos en cárceles militares, más torturados, más hambre y falta de medicamentos, más voluntad de liberarse de un estado de cosas que están acabando con un país otrora próspero. Y más violaciones a la propia Constitución chavista que Maduro, librito en mano, una y otra vez juraba defender. Además, son muchas las voces que señalan la alta corrupción que impera en la cúpula civil y entre los militares, al grado de que se han confiscado cuentas millonarias en bancos norteamericanos. No hay derecho, en un país en donde, aparte de haber llegado a ser el de mayor inflación en el mundo, cada vez hay más hambre y desnutrición crónica debido a la aberrante ineficiencia del Gobierno para resolver los problemas.

Son fundamentalmente los estudiantes universitarios quienes en semanas recientes han liderado las protestas, como también son estos jóvenes valientes los que han muerto a causa de balas disparadas de frente, y también a traición, por policías, militares y paramilitares. No es de extrañar, entonces, que la presión mundial a favor de un cambio radical en Venezuela esté tomando forma cada día adicional que sufre el pueblo de Bolívar, quien se sentiría indignado por tanta afrenta chavista.

Además, dicen las malas lenguas -y las buenas también- que el régimen ha seguido comprando armas para que no los llegue a rebasar el arrojo del fervor popular. Balas, gases lacrimógenos y demás pertrechos de guerra, en lugar de abrir el país para poder recibir sin cortapisas absurdas comida traída generosamente de otras naciones hermanas, lo cual por supuesto les causaría a los mandamases enquistados en el poder una vergüenza enorme.

No comprendo cómo se puede defender a tipos sin alma como Maduro y Cabello, quienes en nombre de una ideología absolutamente fracasada en el mundo entero, y por no “soltar la teta”, maltratan sin piedad ni tregua los justos reclamos de un pueblo que se desangra en aras de la libertad y la democracia con una valentía y una persistencia digna de admiración y apoyo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...