CANDIDATOS

Otro cheque en blanco: Erick Candanedo

Uno de los errores más grandes que podemos cometer es generar un cheque en blanco, y por torpe e ilógico que parezca, debido al régimen presidencialista panameño, esto es lo que hacemos cada cinco años durante las elecciones, pues el Presidente cuenta con una chequera casi ilimitada que se incrementa según los designios del gobierno de turno, a lo que podemos aunar la disponibilidad de todos los activos de la nación.

¡Qué desgracia! ¿Por qué tiene que ser así? Lamentablemente, por mórbida e ineficiente que sea la democracia, nos tenemos que conformar con el régimen que mejor se ajuste a los deseos de la mayoría del electorado. Pero es nuestro derecho prescindir, botar o despedir durante las elecciones al gobierno saliente que mal nos ha servido. Pero en esta ensalada de alianzas, ¿a quién debemos culpar? ¿Cuál es el nombre, partido o institución que nos ha servido desatinadamente o promovió la desdicha de la nación? ¿En dónde estuvo nuestro error?

Quien quiera pensar que el gobierno de turno es representativo de la nación cae en el autoengaño. El panameñismo, actualmente deshabilitado, pero aún en gobierno, es la fuerza catalizadora que permitió la pérdida de todos los esfuerzos ciudadanos por lograr transparencia institucional y democracia representativa. Nuestro cheque en blanco le fue entregado a una fuerza partidista que no solo engañó al ciudadano, sino que permitió que se le expulsara del gobierno con débiles alaridos, con los que hoy aspira a proclamarse como oposición al régimen.

Podemos retar a cualquiera de los panameñistas (que cuentan entre sus filas con grandes empresarios) con la siguiente premisa: “Volverían ustedes a girar un cheque en blanco a un empleado que los defraudó, abandonó su puesto de trabajo, se dejó timar y causó una pérdida semejante a la que hoy vivimos los panameños”. Dentro de lo absurdo, el panameñismo nos propone, nuevamente, que le confiemos los poderes que no supieron custodiar, con la pobre excusa de que fueron engañados.

La exhumación del panameñismo sería probable si fuesen capaces de evidenciar que fueron engañados por un régimen cuya consigna era “los locos somos más”, esperando que los ciudadanos aceptemos sumisamente la irresponsabilidad que cometieron al llevar al poder al actual régimen. Aún así, si nos correspondiese relevarlos del cargo, sería absurdo tomarlos en cuenta nuevamente, es decir, entregarles otro cheque en blanco y nuestras esperanzas de revertir los males que hoy nos acogen. Las lecciones de la historia son claras, aquellos que cometen errores similares salen más airosos cuando los admiten y permiten juzgar. La estrategia de “hacerse los locos o las víctimas” no funciona. No cuenten con el voto para estas elecciones, pues debieron medir las consecuencias de sus pretensiones codiciosas de poder, que lograron a costa de una alianza perjudicial para la nación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código