UNA TAREA PENDIENTE, ¡DE TODOS!

Por una ciudad impia

Por una ciudad impia Por una ciudad impia
Por una ciudad impia

En este mes del medio ambiente enviamos un mensaje a toda la ciudadanía, para que seamos conscientes de que cada actitud y acción ante la naturaleza cuenta para mejorar el ambiente.

Nos preguntamos por qué en Panamá es tan difícil mantener la ciudad limpia? Está llena de basura por todos lados, tornando el ambiente insalubre y con alto riesgo para adquirir enfermedades.

Qué no hemos hecho durante mucho tiempo para mejorar nuestra cultura ambiental. ¿Qué nos hace falta, educación, conocimiento, compromiso, responsabilidad, conciencia ambiental, recursos, tecnología, planeamiento o simplemente no nos interesa el ambiente?

Si investigamos cómo los países han resuelto sus problemas de desechos sólidos domésticos, industriales, hospitalarios, tóxicos agrícolas y aguas residuales, podríamos acercarnos a dar respuesta a todas nuestras interrogantes en materia de medio ambiente y posiblemente podríamos mejorar el aspecto de la ciudad de Panamá.

¿Qué han hechos los países, que en el mundo se consideran las ciudades más limpias? En principio, para que una ciudad populosa se mantenga limpia y sustentable, se necesita planeación y correcta administración de sus recursos.

Presentamos algunas acciones realizadas por las ciudades más limpias del mundo. Helsinki, Finlandia, optó por planear y diseñar sus nuevos distritos dando prioridad a la organización del transporte público y asignar espacios verdes; en Brisbane, Australia, utilizaron una enorme cantidad de sus recursos para mejorar la calidad del aire y a hacer eficiente la recolección y manejo de desechos, también adoptaron la energía sustentable en todos los edificios públicos.

Curitiba, en Brasil, se ha apoyado en sus habitantes para convertirse en una de las ciudades más verdes del mundo. Cuenta con 52 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, un programa de intercambio de basura y envases reciclables por fichas para el autobús urbano, comida y dinero en efectivo. En Singapur, se adoptaron estrictas leyes para el manejo de la basura, los visitantes son multados hasta por $700 por tirar basura en las calles, mientras que los locales reciben penalizaciones de hasta $3 mil 500 más horas de servicio comunitario; además, tiene uno de los sistemas de transporte público más eficientes del mundo.

Viena, Austria, tiene un efectivo manejo de los desechos, ha distribuido 17 mil 300 basureros y han sido adecuados a la zona donde se encuentran, hay instalados 12 mil contenedores con ceniceros y más de 3 mil dispensadores de bolsas para recoger los desechos de los perros. En Adelaida, Australia, emprendieron programas enfocados en la sustentabilidad y ecología, incluyen plantación de árboles, energía solar y transporte sostenible. Se ha ganado el título de ‘Ciudad del Ciclismo’, al ofrecer más de 500 bicicletas gratuitas para el uso de sus habitantes; tiene 29 parques públicos con 535 mil hectáreas en las que crecen el 50% de especies de plantas nativas y están habitadas por el 75% de aves originarias de Australia del Sur.

En Honolulu, Estados Unidos, la capital de Hawái está trabajando en un plan en el cual toda la energía utilizada en la ciudad será sostenible para el año 2045. El 12% de las residencias cuentan con celdas solares y un programa de reciclaje transforma 2 mil toneladas de basura en electricidad para la ciudad.

En Kobe, Japón, mundialmente conocida por su ganado, la ciudad es una de las más sustentables del mundo. Está equipada con un sistema de purificación de agua de lluvia independiente de las residuales, lo que impide que las fuertes tormentas afecten la calidad del líquido de uso público.

Vistos todos estos ejemplos ahora tenemos una idea de qué podemos hacer con nuestros recursos financieros, para hacer un buen plan del manejo de los desechos en general, el sistema de transporte, manejo de la basura y aguas residuales, que nos permita dejar de ser la ciudad sucia que es hace mucho tiempo, para que en los próximos 40 años podamos clasificarnos entre las ciudades más limpias del mundo. Los panameños hemos hecho, con apoyo mundial, el Canal de Panamá, la ampliación del Canal, el Metro, la cinta costera, embelleciendo la ciudad, ahora falta limpiar la ciudad. Hemos demostrado la capacidad de trabajo, por lo que es cuestión de pasión, actitud, iniciativa y empeño. ¡Manos a la obra!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...